Atlantismo

PNG / PDF


43. ATLANTISMO

El ATLANTISMO es una de las OFERTAS GEOPOLÍTICAS en las que aparecen incluidas las NACIONES EUROPEAS DEL MUNDO IBÉRICO. Su ESTUDIO, CRÍTICA y CONTESTACIÓN con ALTERNATIVAS RAZONADAS es necesario para comprender las consecuencias de la aceptación de esta oferta.

Las GEOMETRÍAS DE PODER se entienden formadas por las ESFERAS DE PODER de las naciones, construidas aquí en términos económicos y de poder militar nuclear, y las RELACIONES DE PODER que se generan entre ellas; las naciones con una ESFERA DE PODER MAYOR ejercen inevitablemente una HEGEMONÍA respecto a las naciones con una ESFERA DE PODER MENOR, que se enfrentan así a una SITUACIÓN DE SUBORDINACIÓN.

El ATLANTISMO propone y defiende una de estas geometrías de poder, el “MUNDO ATLÁNTICO”, sombreado en azul claro, que se define en los siguientes términos (tomando perspectivas tanto “EMIC” como “ETIC”):

1. DEFINICIÓN GEOGRÁFICA: el Mundo Atlántico se encuentra al NORTE DEL TRÓPICO DE CÁNCER y se extiende únicamente por los CONTINENTES de EUROPA y AMÉRICA DEL NORTE, a ambos lados del ATLÁNTICO NORTE y excluyendo México, las Antillas y el resto del Atlántico. 

2. DEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: el Mundo Atlántico es la proposición geopolítica de las naciones de raíces PROTESTANTES, ANGLOSAJONAS Y GERMÁNICAS sobre el resto de naciones de EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE.

3. DEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: el Mundo Atlántico asume la MITOLOGÍA REVOLUCIONARIA y se presenta adalid del LIBERALISMO, la DEMOCRACIA, el CAPITALISMO y la ECONOMÍA DE MERCADO; además, defiende los DERECHOS HUMANOS DEL SIGLO XX como fuente hegemónica, o incluso original o exclusiva, del HUMANISMO.

4. DEFINICIÓN HISTÓRICA: el Mundo Atlántico hereda el espacio geohistórico transitado por las expediciones VIKINGAS y los IMPERIOS NOREUROPEOS como el BRITÁNICO, FRANCÉS, y HOLANDÉS, y atravesado por las MIGRACIONES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX; su fundación en su forma actual se debe a INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN EUROPA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que deriva en la declaración de la “CARTA DEL ATLÁNTICO” y la creación de la ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE.

5. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA: el Mundo Atlántico es el NÚCLEO RESISTENTE DEL IMPERIO DE EEUU frente a los esfuerzos de dislocación de su orden mundial por parte de otras potencias. 

La CRÍTICA del ATLANTISMO y el MUNDO ATLÁNTICO por parte de las NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO pasa por lo siguiente: 

En cuanto a su GEOMETRÍA DE PODER, la esfera de poder relativo de los EEUU alcanza el valor de 100 (en los términos calculados anteriormente); las siguientes naciones se encuentran muy por detrás: ALEMANIA, 11; REINO UNIDO, 9,9; FRANCIA, 9,2; CANADÁ, 6; ITALIA, 5,5.

Por tanto, el MUNDO ATLÁNTICO no es más que un espacio de HEGEMONÍA de los ESTADOS UNIDOS sobre el resto de naciones implicadas, que carecen del tamaño y de los esquemas de coordinación incapaces de reproducir la cohesión interna del Estado Norteamericano, y el ATLANTISMO es un esquema de SUBORDINACIÓN bajo el poder de los EEUU.

Las consecuencias de la PARTICIPACIÓN DE IBEROEUROPA en este Mundo Atlántico (España, Portugal y también Andorra) son las siguientes:

-SEPARACIÓN EFECTIVA de la PENÍNSULA IBÉRICA del resto del MUNDO IBÉRICO: el espacio de integración de las naciones de raíz ibérica en el seno de la estructura atlántica se ve REDUCIDO a las 60 millones de personas de la Península Ibérica. 

-INTEGRACIÓN DISOLVENTE: las naciones de la PENÍNSULA IBÉRICA se encuentran en una situación de minoría y riesgo de disolución al ser agrupadas con países de otras esferas culturales, religiones y lenguas, que constituyen más del 90% de la población, economía y la superficie del Mundo Atlántico.

-DESALINEACIÓN CON INTERESES NACIONALES: el papel de la PENÍNSULA IBÉRICA se reduce al de participar en una SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA, junto a las ISLAS BRITÁNICAS, ante un posible avance eurasiático, ruso, eurooriental, o centroeuropeo que ocupe la GRAN LLANURA EUROPEA en el desarrollo de conflictos alejados de sus intereses.

Como ALTERNATIVA, se traza en línea discontinua el espacio geopolítico del “OTRO ATLÁNTICO”, el ATLÁNTICO SUR (históricamente denominado OCÉANO ETIÓPICO), que puede estar coordinado por el “ALTERATLANTISMO” y ser redefinido de la siguiente forma: 

1. REDEFINICIÓN GEOGRÁFICA: es el espacio al SUR DE LAS AZORES, especialmente al SUR DEL TRÓPICO DE CÁNCER; incluye la totalidad del CARIBE y el ATLÁNTICO SUR, y se desarrolla fundamentalmente en AMÉRICA DEL SUR y ÁFRICA, sin olvidar partes de AMÉRICA DEL NORTE y EUROPA.

2. REDEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: es la propuesta geopolítica de las naciones de raíz ibérica y católica, es decir, el ATLÁNTICO IBÉRICO frente al ATLÁNTICO GERMÁNICO, o el ATLÁNTICO CATÓLICO frente al ATLÁNTICO PROTESTANTE. 

3. REDEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: asume su mayor bagaje histórico y no reduce su inspiración política a los eventos derivados de la Revolución y la Reforma; a la vez, puede defender modelos económicos HÍBRIDOS de raíz católica frente al exceso capitalista, que ha producido hoy un ATLÁNTICO POBRE frente al ATLÁNTICO RICO.

4. REDEFINICIÓN HISTÓRICA: está fundado en los DESCUBRIMIENTOS IBÉRICOS y los IMPERIOS ESPAÑOL Y PORTUGUÉS (el ATLÁNTICO VIEJO frente al ATLÁNTICO NUEVO), además de construirse por la enorme transferencia de población AFRICANA hacia el BRASIL (que da pie a hablar de un ATLÁNTICO NEGRO frente al ATLÁNTICO BLANCO del norte), sin olvidar las MIGRACIONES DEL SIGLO XIX y XX, donde participan especialmente las naciones de EUROPA DEL SUR.

Hoy, aspira a ser un ATLÁNTICO POSCOLONIAL frente al ATLÁNTICO METROPOLITANO del Norte, incluyendo a las naciones de la PENÍNSULA IBÉRICA como parte del MUNDO COLONIZADO (y no COLONIZADOR). 

5. REDEFINICIÓN ESTRATÉGICA: el OTRO ATLÁNTICO se puede presentar como un ESPACIO NO ALINEADO, en contraposición al Norte, alineado con los EEUU y construido en torno a TRATADOS DE DEFENSA MUTUA con obligación militar frente a otras potencias.

Twitter

Comentarios