Comunidad Iberoamericana y Comunidad de Países de Lengua Portuguesa - Comunidade Iberoamericana e Comunidade dos Países de Língua Portuguesa

PNG / PDF


04. COMUNIDAD IBEROAMERICANA Y COMUNIDAD DE PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA

Comenzamos el análisis de algunas de las iniciativas diplomáticas de mayor éxito (dentro de lo posible, actualmente) en el Espacio Global Ibérico. En este caso, se trata de los ESPACIOS DE COOPERACIÓN CON SEDE PENINSULAR. Se representan:

1. La COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES (CIN), cuya Secretaría General (SEGIB) tiene sede en Madrid. Agrupa a las naciones de lengua oficial ibérica de América y de Europa y se representa en rayado gris; 

2. LA COMUNIDAD DE PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA (CPLP), con sede en Lisboa. Agrupa a las naciones de lengua oficial portuguesa de todos los continentes y se representa en azul;

Ambas comunidades han aceptado a otros países bajo el estatus de “OBSERVADOR ASOCIADO”, que se representan también en el mapa en colores gris y azul claro. 

3. En rojo se representan los PAÍSES DE LENGUA OFICIAL ESPAÑOLA, que, junto a Israel, Filipinas y EEUU, en rosado, constituyen el espacio de países con ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, cuya Asociación (ASALE) tiene sede también en Madrid; es un espacio panhispánico.

¿Qué podemos extraer de la observación y crítica de estos espacios de cooperación? Estas iniciativas se caracterizan por lo siguiente: 

1. ENFOQUE APOLÍTICO: el enfoque de estas Comunidades (y de la Asociación de Academias) es exclusivamente geocultural o geolingüístico. Por una parte, esto es una ventaja: permite su mantenimiento y estabilidad a través de los ciclos políticos de diferente color. 

Pero es también una desventaja: el no contemplar la construcción de SOBERANÍA POLÍTICA en su seno limita bastante su funcionalidad. 

Esto implica que en algún momento estamos obligados a un repensar político de estas organizaciones o al levantamiento de organizaciones paralelas con ámbito similar que sí atiendan a las demandas geopolíticas. 

Además, debido a la pertenencia de España y Portugal a varios sistemas de alianzas (europea y atlántica) con naciones no iberohablantes, su integración político-económica con el resto de países de habla ibérica supone un auténtico reto histórico. 

2. DEPENDENCIA PENINSULAR. Las diferentes Comunidades mostradas están muy apoyadas y promovidas por la diplomacia de origen peninsular, tanto española como portuguesa. 

Aquí, es necesaria una AMERICANIZACIÓN (también AFRICANIZACIÓN), es decir, conseguir que las naciones no peninsulares como Brasil o México tomen el papel que les corresponde por tamaño en el LIDERAZGO de estas comunidades, abandonando la inmadurez del discurso decolonialista. 

3. NECESIDAD DE CONVERGENCIA. El ámbito de los espacios de cooperación mostrados es PARCIAL e INCOMPLETO desde la perspectiva de la construcción panibérica: 

-El paradigma euroamericanista de la Comunidad Iberoamericana de Naciones ha tenido como consecuencia su desvinculación de las naciones iberoafricanas e iberoasiáticas; 

-Mientras, el paradigma lusitanista de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa lleva asociado cierto alejamiento respecto de las naciones hispanófonas del Espacio Global de habla ibérica. 

La incompletitud de ambas organizaciones obliga a un proceso de ACERCAMIENTO, ENTENDIMIENTO Y CONVERGENCIA entre las mismas. Esto es, “deshacer Tordesillas”. 

¿Por qué? Curiosamente, la geometría de estas Comunidades vuelve a reproducir el reparto bihemisférico establecido en el Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal. La convergencia propuesta vendría a reunir los dos hemisferios en una sola esfera de integración.

Twitter

Comentarios