Comunidades racionales - Comunidades racionais

PNG / PDF


07. COMUNIDADES RACIONALES

Sobre la base de las discontinuidades religiosas y lingüísticas trazadas en la cartografía anterior, es inmediato realizar la LECTURA DE LOS ESPACIOS DE AFINIDAD que forman las diferentes sociedades humanas sobre el planeta. Lo que encontramos es lo siguiente:

1. Existen una serie de ESPACIOS INTERCONTINENTALES DE CONTINUIDAD IDENTITARIA extendidos sobre las áreas de la misma religión y lengua, ocupando las superficies limitadas entre las discontinuidades planteadas. Se sombrean en el mapa con distintos colores.

Denominamos a estos espacios “COMUNIDADES RACIONALES”, en tanto existe una “RAZÓN DE AGRUPACIÓN” o “RAZÓN DE IDENTIDAD”, histórica y culturalmente definida. Se identifican 6 Comunidades Racionales:

la COMUNIDAD IBÉRICA, de religión católica; la COMUNIDAD ANGLOSAJONA, de religión protestante; la COMUNIDAD ÁRABE, de religión islámica suní; la COMUNIDAD RUSA o ESLAVA, de religión cristiana ortodoxa; la COMUNIDAD CHINA, ateo-confuciana; y la COMUNIDAD INDIA, de religión hindú.

Estos espacios tienen como características su UNIDAD RELIGIOSA Y LINGÜÍSTICA, por su propia definición; su GRAN ESCALA territorial y demográfica, ya que agrupan a cientos de millones de personas sobre millones de kilómetros cuadrados; y, en general, su PLURICONTINENTALIDAD.

Lo más importante para nuestro análisis es su CAPACIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA: su cercanía cultural se relaciona con una mayor legitimidad, popularidad y solidez de los espacios geopolíticos que se construyen sobre este tipo de Comunidades.

2. Frente a las Comunidades Racionales, se pueden visualizar las “ÁREAS DE DISGREGACIÓN”, definidas como las regiones del planeta donde se amontonan países de diferente constitución identitaria. Como ejemplos, señalamos las siguientes:

-EUROPA, donde se encuentran espacios de religión católica, protestante, islámica y ortodoxa, así como espacios de habla latina, germánica y eslava, entre otras;

-El CONTINENTE AFRICANO, con espacios de religión islámica, protestante, católica y ortodoxa, así como espacios de habla afroasiática, latina, germánica, bantú y otras;

-El SUDESTE ASIÁTICO, que reúne espacios islámicos, budistas, hindúes, católicos y protestantes, así como de lenguas austroasiáticas, austronesias, sino-tibetanas, tailandesa y otras.

Estas áreas son TEATROS DE NEGOCIACIÓN O COORDINACIÓN, o ESPACIOS DE PROYECCIÓN E INFLUENCIA, pero no tanto de construcción de soberanía ya que ésta se origina y desarrolla de forma más sólida en el seno de las Comunidades Racionales.

Las Áreas de Disgregación se corresponden con los ESPACIOS BIOCENÓTICOS sugeridos por Gustavo Bueno, donde las potencias reales se miden y evalúan; por ejemplo, Europa es un teatro de disputa entre la Comunidad Anglosajona, la Rusa y, si se definiera políticamente, la Ibérica.

La DIFICULTAD DE CONSTRUCCIÓN SOBERANA en las Áreas de Disgregación se debe a que los conflictos de intereses entre los diferentes grupos constituyentes, asociados a sus diferencias de identidad, tienden a anular los logros conseguidos por la acción política.

Twitter

Comentarios