Continentalismos

PNG / PDF

46. CONTINENTALISMOS

Los CONTINENTALISMOS constituyen un CONJUNTO DE OFERTAS GEOPOLÍTICAS en las que son incluidas las naciones del MUNDO IBÉRICO. A pesar de las diferencias en su desarrollo histórico, su DEFINICIÓN, ERRORES y ACIERTOS son similares en todos ellos.

Los continentalismos asumen la IDENTIDAD DE INTERESES, SIMILITUD y COMPATIBILIDAD entre las naciones por el mero hecho de su CERCANÍA GEOGRÁFICA y PERTENENCIA AL MISMO CONTINENTE, por lo que se construyen sobre un ERROR ESENCIAL: el DETERMINISMO GEOGRÁFICO. 

Debido a su DISTRIBUCIÓN PLURICONTINENTAL, las NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO se ven envueltas en MÚLTIPLES CONTINENTALISMOS, en función del continente en el que se encuentren. En el mapa, se representan los siguientes:

1. El PANAMERICANISMO plantea la unidad o coordinación de las naciones de las AMÉRICAS, sombreadas en rojo, por lo que afecta a MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, COSTA RICA, PANAMÁ, CUBA, la REPÚBLICA DOMINICANA, COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, ARGENTINA y CHILE.

2. El NORTEAMERICANISMO defiende la unidad o coordinación de las naciones de AMÉRICA DEL NORTE, que se muestra en rayado, por lo que afecta a MÉXICO.

3. El EUROPEÍSMO persigue la unidad de las naciones de EUROPA, excluyendo a las naciones que pertenecen al bloque imperial ruso, y se muestra en tono marrón, por lo que afecta a ESPAÑA, PORTUGAL y ANDORRA. 

4. El PANASIATISMO promueve la existencia y coordinación del ESPACIO ASIÁTICO o del ASIA-PACÍFICO, que se sombrea aquí en color gris; afecta a FILIPINAS y TIMOR ORIENTAL.

5. El EURASIANISMO plantea la existencia y desarrollo de un ESPACIO EURASIÁTICO como puente entre los extremos de EUROPA y ASIA, o incluyendo a ambas.

La CRÍTICA A LOS CONTINENTALISMOS pasa por examinar la configuración de su geometría de poder y las consecuencias de la inserción de las naciones del Mundo Ibérico afectadas en los mismos. En cuanto a su geometría de poder: 

-El PANAMERICANISMO supone una estructura donde la HEGEMONÍA de los ESTADOS UNIDOS es incontestable; su índice de poder relativo es de 100 y se encuentra muy alejado del de las demás naciones: CANADÁ, 6; MÉXICO, 3,9; BRASIL, 5,2; ARGENTINA, 1,7; COLOMBIA, 0,9; CHILE, 0,8, PERÚ, 0,7; ECUADOR, 0,3; REPÚBLICA DOMINICANA, 0,3; CUBA, 0,3.

-En el NORTEAMERICANISMO esta situación es aún más exagerada, puesto que contempla únicamente a ESTADOS UNIDOS, 100; CANADÁ, 6; y MÉXICO, 3,9; por lo que el 90% del poder de esta estructura geopolítica descansa en la nación hegemónica. 

-El EUROPEÍSMO reúne a un conjunto de naciones muy diversas cuyo índice de poder relativo no supera el 20% del total; la lista está encabezada por los siguientes: ALEMANIA, 11; REINO UNIDO, 9,9; FRANCIA, 9,2; ITALIA, 5,5; ESPAÑA, 3,8; más adelante, encontramos otros como PAÍSES BAJOS, 2,7; POLONIA, 2; SUECIA, 1,6; BÉLGICA, 1,6; IRLANDA, 1,4; AUSTRIA, 1,3; DINAMARCA, 1; , REPÚBLICA CHECA, 0,8; FINLANDIA, 0,8; PORTUGAL, 0,7; GRECIA, 0,6; UCRANIA, 0,5; HUNGRÍA, 0,5.

En la práctica, el eje ALEMANIA-FRANCIA, aportando una el poder económico y otra, el poder militar nuclear, asume el liderazgo.

-En el PANASIATISMO, encontramos a CHINA, con un índice de 51,9, muy alejada del resto, donde destacan JAPÓN, 11,7; COREA DEL SUR, 4,7, AUSTRALIA, 4,7; e INDONESIA, 3,4; y a mayor distancia, TAILANDIA, 1,5; MALASIA, 1,2; SINGAPUR, 1,2; VIETNAM, 1,1; FILIPINAS, 1,1; y NUEVA ZELANDA, 0,7.

Esto supone una clara HEGEMONÍA CHINA sobre el resto de espacios de Asia; no está contestada por la fragmentación de los mismos y su menor tamaño; sólo podría ser respondida con la participación de la INDIA.

-El EURASIANISMO es un espacio de proyección de RUSIA, con un índice de 40,6; las siguientes naciones que pueden incluirse en el espacio, como KAZAJSTÁN, con 0,6, o UCRANIA, con 0,5, tienen un poder órdenes de magnitud inferior.

En cuanto a la participación de las naciones del MUNDO IBÉRICO en los continentalismos, éstas corren el riesgo de verse en tres tipos de SITUACIONES ANÓMALAS:

1. La situación de SUBORDINACIÓN MANIFIESTA, como la de México en Norteamérica, o la de todas las naciones iberoamericanas en el espacio panamericano, en ambos casos sometidas a ESTADOS UNIDOS; es el caso también, hasta cierto punto, de Filipinas en el espacio panasiático, donde se encuentra sometida a CHINA.

2. La situación de INMERSIÓN EN UNA PLURALIDAD DESCOORDINADA, como la de España en Europa; la fragmentación del espacio trae como consecuencia el riesgo de orbitar frente a la primera centralidad constituida, que es la de ALEMANIA y FRANCIA.

3. El DESVÍO DE LOS ESFUERZOS en una dirección no coincidente con los intereses de las naciones del Mundo Ibérico, como es el caso de la introducción de la ideología eurasianista en Iberoamérica, o su precedente geopolítico en la Guerra Fría, el comunismo soviético.

La RESPUESTA IBÉRICA pasa por organizar una familia de “CONTINENTALISMOS ALTERNATIVOS”, “NUESTROS CONTINENTALISMOS” o “CONTINENTALISMOS IBÉRICOS”, cuyos ámbitos se muestran en línea de puntos:

-NUESTRA AMÉRICA, coordinada por el “NUESTROAMERICANISMO” frente al panamericanismo y el norteamericanismo, que se ocupa de las NACIONES AMERICANAS AL SUR DEL RÍO BRAVO;

-NUESTRA EUROPA, coordinada por el “NUESTROEUROPEÍSMO” frente al europeísmo y el eurasianismo, que se ocupa de las NACIONES IBEROEUROPEAS, MEDITERRÁNEAS y AFINES;

-NUESTRA ASIA, coordinada por el “NUESTROASIATISMO” frente al panasiatismo, que se ocupa de las NACIONES IBEROASIÁTICAS e IBEROOCEÁNICAS. 

El PANAFRICANISMO se puede contemplar en la actualidad como EXCEPCIÓN ESTRATÉGICA, debido a la inexistencia de poderes hegemónicos nativos claros, y por los beneficios que la unidad de África, espejo de la unidad iberoamericana, puede aportar a la configuración de la geometría de poder mundial; aún así, debe mantenerse en OBSERVACIÓN por la posible aparición de estructuras de disolución similares a las descritas en el resto de continentalismos, en especial, por la influencia histórica del ISLAM, el IMPERIO BRITÁNICO y el FRANCÉS en el continente.

Afecta a ANGOLA, MOZAMBIQUE, CABO VERDE, GUINEA-BISÁU, GUINEA ECUATORIAL, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE y la REPÚBLICA SAHARAUI; su respuesta podría darse a través del “NUESTROAFRICANISMO”.

Twitter

Comentarios