Direcciones estratégicas del Mundo Ibérico: el Oeste - Direções estratégicas do Mundo Ibérico: o Oeste

PNG / PDF



59. DIRECCIONES ESTRATÉGICAS DEL MUNDO IBÉRICO: EL OESTE

El OESTE es una DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNDO IBÉRICO que lo relaciona con las naciones de ASIA y el PACÍFICO; el establecimiento de MARCOS CONCEPTUALES ALTERNATIVOS a los imperantes puede mejorar la posición y la participación del Mundo Ibérico en la región.

Así, es posible defender un IBEROPANASIATISMO sobre un espacio ibero-panasiático, compuesto por Asia y el Mundo Ibérico, o un IBEROPANOCEANISMO sobre un espacio ibero-panoceánico compuesto por Oceanía y el Mundo Ibérico. 

Las RELACIONES entre el Mundo Ibérico, Asia y el Pacífico se caracterizan por un relativo DESENCUENTRO y DISTANCIAMIENTO en la actualidad, al encontrarse CANALIZADAS por las estructuras culturales y políticas del sistema internacional establecidas por los imperios hegemónicos.

La HISTORIA demuestra que esta situación no ha sido siempre así, y que se trata de una EXCEPCIÓN CONDICIONADA por la geometría del poder anglosajón, omnipresente en el Pacífico. Las fases históricas del conjunto formado por el Mundo Ibérico, Asia y el Pacífico son las siguientes: 

1. La primera etapa de DESCONOCIMIENTO MUTUO está protagonizada por secuencias de MOVIMIENTOS LOCALES o menores como los de las migraciones siberiano-americanas o polinesias, que pueblan la región, sin que se desarrolle ningún poder transpacífico.

2. En segundo lugar se produce la INTERCONEXIÓN de las dos orillas del Pacífico con los viajes de Magallanes-Elcano y Urdaneta, configurándose posteriormente un ESPACIO DUAL SINOHISPÁNICO o, en general, SINOIBÉRICO, que se convierte en el principal CENTRO DE INTERCAMBIO MUNDIAL.

3. Más adelante, el hegemón hispano es SUSTITUIDO por otros: británicos y franceses ocupan gran cantidad de posiciones en el Pacífico durante el siglo XVIII y XIX, incluyendo, con la colonia de Nueva Gales del Sur, el continente australiano; después, tras las disputas de los siglos XIX y XX, el espacio es completamente controlado por ESTADOS UNIDOS, que toma Filipinas y Guam en la guerra hispano-estadounidense y, tras la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, somete a Japón en sus islas y contiene a China en el continente.

4. Los INTENTOS DE RECONEXIÓN TRANSPACÍFICA entre el Mundo Ibérico y Asia comienzan en el siglo XX, en el marco de las relaciones entre las naciones del Tercer Mundo; tras la industrialización de China, toman una nueva perspectiva, ya que existe la posibilidad de caída en una nueva situación de subordinación, esta vez bajo el poder económico chino, por parte del Mundo Ibérico.

Frente a este marco de relaciones demasiado centradas en lo económico, las OFERTAS GEOPOLÍTICAS pueden incorporar los fundamentos y estructuras de la HISTORIA COMPARTIDA con el objetivo de elaborar marcos de relaciones más completos, y favorables al Mundo Ibérico.

En la cartografía, se muestran: 

1. El ESPACIO HISTÓRICO SINOIBÉRICO, rodeado por línea discontinua, cubre las regiones controladas por los imperios ibéricos y los imperios chinos: América y el Caribe, el Mediterráneo, partes de África y Asia, el Índico y el Pacífico. 

ASIA constituía el auténtico objetivo de los imperios ibéricos, y en la historia se interpreta como la “SEGUNDA AMÉRICA”; sin embargo, por la potencia y tecnología de las naciones nativas, no fue posible su conquista militar: fue, por tanto, una “AMÉRICA FRUSTRADA”.

Aún así, el espacio de relaciones entre la MONARQUÍA HISPÁNICA y las CHINAS MING y QING se configura a través de la interdependencia económica y cierta penetración religiosa; entre los siglos XVI y XVII, la MANUFACTURA CHINA y la MONEDA ESPAÑOLA prefiguran relaciones posteriores como la establecida entre la China industrial moderna y los Estados Unidos del dólar.

Este espacio sinoibérico encuentra su columna de relaciones en las rutas oceánicas transpacíficas:

-La ruta histórica del GALEÓN DE MANILA, trazada con línea gruesa de color naranja, une los puertos de Acapulco, en la Nueva España, y Manila, en Filipinas; es la primera y más importante ruta comercial transpacífica, que se mantuvo vigente por trescientos años.

-La RUTA DE LA SEDA TRANSOCEÁNICA, en línea gruesa de color rojo, es uno de los equivalentes modernos del Galéon de Manila; une los puertos industriales chinos con los puertos del Perú, y después, penetra en el interior de Sudamérica, alcanzando la orilla atlántica del Brasil.

2. El MUNDO IBÉRICO, sombreado en rojo, está formado por Iberoamérica, Iberoasia, Iberoeuropa, Iberoáfrica e Iberooceanía; en el marco de las relaciones del Mundo Ibérico con Asia, la importancia de FILIPINAS y TIMOR ORIENTAL es crucial, así como el ámbito formado por las NACIONES HISPANOAMERICANAS que tienen costa en el Pacífico.

3. CHINA, JAPÓN y COREA se sombrean en rojo oscuro, y forman el espacio asiático de mayor poder económico, industrial y militar; la negociación con las mismas exige, por tanto, cierta ATENCIÓN. 

La atención al pasado compartido puede REVISITAR hechos históricos como la presencia de la misión cristiana y católica en los diferentes países o REINTERPRETAR el mencionado espacio sinoibérico. 

4. El espacio de OTRAS NACIONES DE ASIA-PACÍFICO, sombreado en rojo claro, incluye los territorios de las naciones del SUDESTE ASIÁTICO como Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Singapur e Indonesia, así como el de otras naciones de Asia oriental como Mongolia.

La situación de estas naciones es de industrialización media, incipiente o sin desarrollar, por lo que las relaciones con el Mundo Ibérico pueden presentar un carácter de igualdad en términos de poder geoeconómico, a pesar de las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas. 

5. El ámbito de las ISLAS Y NACIONES INSULARES DEL PACÍFICO, sombreado en rayado, incluye naciones y grupos de islas de soberanía española prolongada, como GUAM, ISLAS MARIANAS DEL NORTE, PALAOS y MICRONESIA; así como naciones y grupos de islas descubiertas por España o con presencia española histórica, como PAPÚA-NUEVA GUINEA, ISLAS SALOMÓN, VANUATU, ISLAS MARSHALL, TUVALU, TONGA, ISLAS COOK, HAWÁI, KIRIBATI, POLINESIA FRANCESA o las ISLAS PITCAIRN; y otras naciones y grupos de islas como NUEVA CALEDONIA, NAURI, FIYI, NIUE, TOKELAU, WALLIS Y FUTUNA o la SAMOA AMERICANA, además del resto de islas y atolones vinculados a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Francia en el Pacífico.

Estas islas ocupan un ÁREA CLAVE que conecta los espacios océanicos de las mayores naciones anglosajonas con acceso al Pacífico: Estados Unidos y Canadá, en el noreste, y Australia y Nueva Zelanda, en el sudoeste.

Esta “DIAGONAL ANGLOSAJONA” formada por la Norteamérica anglosajona, las islas del Pacífico y Australia puede contrarrestarse con una “DIAGONAL SINOIBÉRICA” formada por China, las islas del Pacífico e Iberoamérica que puede ser construida por distintos mecanismos.

Twitter

Comentarios