Direcciones estratégicas del Mundo Ibérico: el Sur - Direções estratégicas do Mundo Ibérico: o Sul

PNG / PDF




58. DIRECCIONES ESTRATÉGICAS DEL MUNDO IBÉRICO: EL SUR

El SUR es una DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNDO IBÉRICO que lo relaciona con las naciones de ÁFRICA y el ÍNDICO; al igual que en las relaciones con el resto del globo, es posible levantar MARCOS CONCEPTUALES ALTERNATIVOS donde la relevancia del Mundo Ibérico sea mayor.

De esta manera, se puede defender un IBEROPANAFRICANISMO sobre un espacio ibero-panafricano, compuesto por África y el Mundo Ibérico, o un IBEROINDOÍSMO sobre un espacio iberoindio, compuesto por India y el Mundo Ibérico, en ambos casos observados desde una perspectiva ibérica. 

Las RELACIONES entre el Mundo Ibérico, África y el Índico se caracterizan por su SUBORDINACIÓN COMPARTIDA a los centros de poder del norte; además, están condicionadas por su PLURALIDAD de lenguas, tradiciones, culturas y religiones, que dificultan la coordinación y el establecimiento de un plan común.

La HISTORIA DEL SUR es la de la INTERRUPCIÓN PREMATURA de su proceso de conformación y unidad política bajo liderazgo ibérico: África y las tierras del Índico estaban INCLUIDAS en el MISMO ORTOGRAMA que Iberoamérica, y sólo la ACCIÓN DISRUPTIVA de potencias como los Países Bajos, Inglaterra y Francia MODIFICÓ SU CURSO HISTÓRICO.

Así, se encuentran las siguientes fases: 

1. En primer lugar, una fase de FRAGMENTACIÓN del “ESPACIO TROPICAL PREGLOBAL”, debido a las distancias entre los continentes americano, africano y eurasiático y la existencia de múltiples sociedades y centros locales de civilización. 

2. En una segunda fase, el proceso de UNIDAD IBÉRICA contempla el actual SUR GLOBAL, que queda interconectado por primera vez por las rutas de navegación oceánica de los imperios español y portugués; así, África y el Índico son asignados a Portugal, mientras que América y el Pacífico lo son a Castilla; su unión entre 1580 y 1640 establece el EMBRIÓN de un SUR políticamente unido.

3. Más adelante, la SUSTITUCIÓN del poder ibérico global por el poder NOREUROPEO permite la extensión de un nuevo IMPERIALISMO COLONIAL sobre los espacios adquiridos en el Sur; África, el Índico, el Caribe y el Pacífico forman el grueso de los territorios de los imperios británico, francés y neerlandés, a los que se unen luego los imperios belga, italiano y alemán.

4. La siguiente fase corresponde con un NEOCOLONIALISMO ECONÓMICO y GEOPOLÍTICO tras las independencias de las naciones africanas, caribeñas, surasiáticas y pacíficas en el siglo XX; los Estados del Sur surgidos en estos procesos, debido a su enorme número y, en muchas ocasiones, su pequeño tamaño, son incapaces de oponerse a las intervenciones de los Estados y corporaciones del norte industrial.

5. En tiempos recientes, muchos INTENTOS DE UNIDAD SUREÑA POSCOLONIAL, o POST-NOREUROPEA, han sido desvirtuados en gran parte por la aplicación de paradigmas MARXISTAS o NATIVISTAS que replican los esquemas culturales norteños, revanchistas y economicistas; además, son hoy manipulados interesadamente por organizaciones del GLOBALISMO ANGLOSAJÓN, que infiltran la propia concepción del SUR “GLOBAL” o el llamado pensamiento “DECOLONIAL”.

En la cartografía, el VIEJO SUR, rodeado con línea discontinua, es el definido según los marcos tradicionales del pensamiento poscolonial, e incluye la América al sur del Bravo, África y Asia, exceptuando los territorios de la extinta Unión Soviética, Corea del Sur y Japón.

Frente a él, se define un NUEVO SUR, rodeado con línea continua, que excluye a China, en tanto “SUR INDUSTRIALIZADO” que forma parte del NUEVO NORTE, e incorpora las naciones del sur de Europa y Asia central, o “NORTE DESINDUSTRIALIZADO”. 

Estas naciones forman o formaban ESPACIOS CAUTIVOS de los imperios norteños; su inclusión en el Viejo Norte obedecía principalmente a la necesidad de establecer un CIERRE GEOPOLÍTICO de la Península Europea o del espacio eurasiático por parte de EEUU y la URSS, respectivamente.

Este espacio del NUEVO SUR, entendido como dirección estratégica del Mundo Ibérico, solapa su geometría con la del "MUNDO MERIDIONAL" propuesto por la geopolítica MERIDIONALISTA de origen brasileño, pero extiende la centralidad y liderazgo al conjunto del Mundo Ibérico. 

Además, se muestran: 

1. El MUNDO IBÉRICO, sombreado en verde oscuro, está compuesto por la Península Ibérica o Iberoeuropa, además de Iberoamérica, Iberoáfrica, Iberoasia e Iberooceanía; todos sus territorios están incluidos en el Nuevo Sur. 

2. Las POTENCIAS DEL SUR, sombreadas en verde claro, son un grupo de naciones del Nuevo Sur seleccionadas por su interés estratégico, debido a su situación geográfica, su economía, su vinculación con el Mundo Ibérico o su enorme demografía.

Son, además de las potencias incluidas en el Mundo Ibérico, las siguientes: 

-en Europa, Italia; 

-en África, Argelia, Egipto, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Tanzania y Sudáfrica;

-en Asia, Turquía, Irán, Arabia Saudí, Pakistán, India, Tailandia, Vietnam e Indonesia; 

-en Oceanía, se incluye a Australia por su creciente vinculación con el sur de Asia y un posible desacoplamiento de la matriz anglosajona.

3. La INDIA y la UNIÓN AFRICANA, en rayado, son espacios de especial interés por su magnitud demográfica, superior en ambos casos a los 1400 millones de habitantes; la coordinación del Mundo Ibérico con estas dos entidades constituiría el eje vertebrador del Nuevo Sur.

4. CHINA, sombreada en amarillo, permite estudiar un precedente para la construcción de relaciones con las naciones que llegan a constituir nuevos centros de poder en sí mismos y se sitúan fuera del Nuevo Sur.

Twitter

Comentarios