Ecúmenes culturales - Ecúmenas culturais

PNG / PDF


08. ECÚMENES CULTURALES

En el ámbito de los estudios de geopolítica y de geografía humana, se suelen AGRUPAR los territorios del planeta en varias UNIDADES CULTURALES que algunos autores han denominado de diferentes formas, como CIVILIZACIONES o PLATAFORMAS CONTINENTALES.

 En nuestro caso, utilizaremos el término griego ECÚMENE. Plantearemos un total de seis ecúmenes que cubren la totalidad de la superficie emergida del planeta. Se denominan con una fórmula doble que se refiere a la LENGUA y la RELIGIÓN mayoritarias de cada espacio.

Referirnos a estos dos elementos de identidad nos permite EVITAR EL DISEÑO ARBITRARIO DE ESPACIOS en torno a características más volátiles de los procesos históricos, como pueden ser la ideología política o el éxito económico. Se muestran:

1. ECÚMENE IBEROCATÓLICA. Está compuesta por los países que reúnen dos características: LENGUA IBÉRICA (principalmente, ESPAÑOL y PORTUGUÉS) y RELIGIÓN CATÓLICA. Su núcleo incluye Iberoamérica, Iberoáfrica, la Península Ibérica y Timor Oriental.

La periferia de la ecúmene iberocatólica incluye países de la Europa católica como Italia, Polonia o Francia, el África latino-católica y, en Asia, las islas Filipinas y otros territorios de pasado ibérico.

2. ECÚMENE ANGLOPROTESTANTE. Está compuesta por los países de LENGUA INGLESA y RELIGIÓN CRISTIANA PROTESTANTE. Su núcleo lo componen Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La periferia de la ecúmene angloprotestante está compuesta por otras naciones del mundo de mayoría protestante o lengua germánica, incluyendo las situadas en la Europa del Norte junto con antiguas colonias británicas en el Caribe, África y el Pacífico.

3. ECÚMENE ARABOISLÁMICA. Está compuesta por los países de LENGUA ÁRABE y RELIGIÓN ISLÁMICA. El núcleo cubre los países árabes del Norte y Este de África, Oriente Medio y la Península Arábiga.

La periferia de la ecúmene araboislámica incluye el resto de naciones de religión islámica en África, Europa, Asia Occidental y Central y el Sudeste Asiático.

4. ECÚMENE ESLAVOORTODOXA. Está compuesta por los países de LENGUA ESLAVA ORIENTAL (principalmente, el RUSO) y RELIGIÓN CRISTIANA ORTODOXA: Rusia, Bielorrusia y regiones de Ucrania (en disputa).

La periferia de la ecúmene eslavoortodoxa está formada por los espacios de Europa oriental de religión cristiana ortodoxa, como Rumanía, Bulgaria, Grecia, Serbia y otros países de la Península Balcánica, así como por naciones extraeuropeas como Etiopía.

5. ECÚMENE SINOCONFUCIANA. Está compuesta por los países de LENGUAS CHINAS (principalmente, el MANDARÍN) y RELIGIÓN CONFUCIANA o SINCRETISTA CHINA. Su núcleo lo componen únicamente dos naciones: China y Taiwán.

La periferia de la ecúmene sinoconfuciana está formada por los espacios y naciones que adoptaron características culturales del Mundo Chino o que han sido parte integral de los diferentes imperios chinos en algún momento de la Historia: Japón, Corea, Vietnam y Mongolia.

6. ECÚMENE INDODÁRMICA. Está compuesta por los países de LENGUA INDOSTÁNICA (principalmente, el HINDI) y RELIGIONES DÁRMICAS (hinduismo y budismo). Su núcleo está compuesto en exclusiva por la India.

La periferia de la ecúmene indodármica se compone por las naciones del Sur y Sudeste Asiático con poblaciones que profesan mayoritariamente religiones dármicas como el budismo o el hinduismo: Nepal, Bután, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos.

Existen 4 Estados que reúnen la mayor parte de la población de los núcleos de 4 de las 6 ecúmenes planteadas: los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, la FEDERACIÓN RUSA, la REPÚBLICA POPULAR CHINA y la REPÚBLICA DE LA INDIA. Se corresponden con las mayores potencias del mundo.

En cambio, no existen aún ni un “ESTADO IBEROAMERICANO” ni un “ESTADO ÁRABE” que se construyan sobre las otras dos ecúmenes planteadas. Sin embargo, estas ausencias se pueden entender como espacios de oportunidad para la construcción geopolítica.

Twitter

Comentarios