Energía, industria y comunicaciones del Mundo Ibérico - Energia, indústria e comunicações do Mundo Ibérico

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24. ENERGÍA, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES DEL MUNDO IBÉRICO

Después de la economía primaria, pasamos a examinar el esqueleto de la ECONOMÍA SECUNDARIA Y TERCIARIA de las naciones del Mundo Ibérico, identificando los centros de producción de ENERGÍA e INDUSTRIA y el trazado de las principales COMUNICACIONES.

Existieron precedentes históricos de estas regiones industriales y sistemas logísticos, como el “cordón protoindustrial” hispanoamericano de Bogotá a Córdoba o las REALES FÁBRICAS construidas en la Península y en las Indias, así como los CAMINOS REALES de América, el sistema de FLOTAS DE INDIAS entre América y Europa, el GALEÓN DE MANILA entre América y Asia, y las ARMADAS DA ÍNDIA portuguesas entre Europa y Asia.

La recuperación de la SOBERANÍA Y CAPACIDAD INDUSTRIAL es una de las características primordiales de todo proceso de INSUBORDINACIÓN FUNDANTE, que ocurrió ya en naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón o China, y que está pendiente en el Mundo Ibérico.

Aquí, en línea de color rojo, se rodean las DORSALES del Mundo Ibérico, definidas como espacios de oportunidad donde puede desarrollarse una alta concentración de POBLACIÓN, CAPITALES E INDUSTRIA, y que pueden servir como sus NÚCLEOS GEOECONÓMICOS. Son las siguientes:

-La DORSAL IBEROAMERICANA se extiende por la costa atlántica de América del Sur, desde las grandes ciudades del centro y sur de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina, hasta las regiones centrales de Chile;

-La DORSAL IBEROAFRICANA abarca desde Guinea Ecuatorial hasta la costa y el centro de Angola, incluyendo el Gabón y la parte occidental de la República del Congo y la República Democrática del Congo.

Los ARCOS DE DESARROLLO, en rayado, se construyen a partir de las dorsales, extendiendo éstas hacia el resto del continente en el que se encuentran, formando así estructuras económicas de gran escala. Son:

-El ARCO DE DESARROLLO SUDAMERICANO, que se extiende desde la dorsal iberoamericana hacia el interior continental y los Andes, y, desde allí, corriendo hacia el norte, alcanza las regiones petrolíferas del Caribe;

-El ARCO DE DESARROLLO TRANSAFRICANO, que se extiende al este desde la dorsal iberoafricana en el Atlántico y, tras atravesar el interior del continente, alcanza a Mozambique; también incluye regiones pobladas y cercanas de Nigeria y Camerún.

Las ZONAS INDUSTRIALES del norte de México y de varias regiones de España y América del Sur se sombrean en rojo. Brasil, México y España lideran la PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR en el Espacio Ibérico, con más de 2 millones de vehículos producidos en cada uno en 2021.

Los CORREDORES BIOCEÁNICOS, trazados en línea negra gruesa, son líneas ferroviarias o autopistas transcontinentales, existentes o en construcción, que conectan las costas opuestas de cada continente. Cabe mencionar los siguientes:

-Los CORREDORES BIOCEÁNICOS SUDAMERICANOS, cuyos diferentes trazados conectan las regiones atlánticas de Brasil y Argentina con los puertos de Perú y Chile en el Pacífico, atravesando Bolivia y Paraguay;

-El CORREDOR BIOCEÁNICO IBEROAFRICANO, constituido por la “Rodovia Beira-Lobito”, une la costa de Angola en el Atlántico con la costa de Mozambique en el Índico, y forma parte de la Red de Carreteras Transafricanas.

La CARRETERA PANAMERICANA, en línea de puntos, es otra importante iniciativa de comunicación transcontinental. Su tramo iberoamericano atraviesa México y Centroamérica y, más allá del tapón del Darién, donde se interrumpe, pasa por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

La red de HIDROVÍAS, en línea azul claro, está formada por los tramos navegables de los ríos de la cuenca del Plata, el Amazonas y el Orinoco, así como los necesarios CANALES entre ellos, que forman así el llamado “Eje Fluvial Norte-Sur”.

Las RUTAS MARÍTIMAS de comunicación transoceánica se trazan en línea azul, con un grosor dependiente del tráfico naval que pasa por cada una. Entre ellas, encontramos rutas TRANSATLÁNTICAS y TRANSPACÍFICAS que unen los PUERTOS más importantes del Mundo Ibérico. Se muestran:

en Europa, los puertos de Algeciras y Valencia (España); en Asia, el puerto de Manila (Filipinas); en África, los puertos de Luanda (Angola) y Beira (Mozambique);

en América, los puertos de Colón y Balboa (Panamá), Santos (Brasil), Manzanillo y Veracruz (México), Cartagena (Colombia), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), San Antonio (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

En cuanto a los centros de producción de ENERGÍA HIDROELÉCTRICA, es visible el proyecto de las PRESAS DE INGA en el río Congo, capaz de desarrollar 40 gigavatios, y centrales sudamericanas como ITAIPÚ, BELO MONTE, GURI y TUCURUÍ, con capacidades en torno a los 10 gigavatios.

Dentro de las áreas con potencial de producción de ENERGÍA SOLAR se encuentran los desiertos mexicanos y chilenos, el Sáhara y varias regiones de España, Brasil y Angola.

Finalmente, en línea roja continua o de puntos se muestra el trazado de las TELECOMUNICACIONES transoceánicas como son los principales CABLES SUBMARINOS, existentes o en proyecto, que unen las naciones del Mundo Ibérico.

Entre ellos se encuentran interesantes iniciativas de conexión entre América del Sur, Asia, Europa y África como son los cables EllaLink, 2Africa, SACS o Puerta Digital Asia-Sudamérica.

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