Espacio afro-indo-mediterráneo - Espaço afro-indo-mediterrâneo

PNG / PDF


09. ESPACIO AFRO-INDO-MEDITERRÁNEO

Abrimos un nuevo bloque donde hablaremos de la CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL ESPACIO GLOBAL IBÉRICO. En primer lugar, estudiaremos el ESPACIO AFRO-INDO-MEDITERRÁNEO. ¿A qué se refiere este espacio?

Si nos retrotraemos al pasado, encontramos en la Historia una serie de sociedades, culturas, naciones e imperios que ocupan partes fundamentales del Espacio Global Ibérico; constituyen su sustrato y precedente, y se pueden interpretar como una PREFIGURACIÓN del mismo.

Es decir, además de la coincidencia territorial, existe también cierta continuidad en su función histórica: a través de una serie de TRASLACIONES, TRANSFORMACIONES y REFUNDICIONES, estos espacios son constituyentes y antecesores del Espacio Global Ibérico, que los subsume.

Es importante señalar que estos ESPACIOS PREIBÉRICOS son REPRESENTATIVOS de todos los grandes núcleos civilizatorios de la Historia global.

Los NÚCLEOS CIVILIZATORIOS son aquellas regiones específicas del planeta que han desarrollado una tecnología civilizacional de manera más o menos independiente, debido a condiciones favorables como las de su situación, la calidad del suelo en el que se asientan o su demografía.

Se muestran en el mapa con círculos de color gris claro. Históricamente, en Eurasia se han dado tres grandes núcleos de civilización: el CRECIENTE FÉRTIL, que incluye a EGIPTO y MESOPOTAMIA; la INDIA y CHINA.

Se complementan por los que se dieron en América, que son dos: MESOAMÉRICA y LOS ANDES, y por un sexto núcleo en el África subsahariana: el GOLFO DE GUINEA, corazón de los pueblos bantúes.

Estos núcleos permanecieron DIVIDIDOS durante la mayor parte de la Historia. Algunos grandes IMPERIOS Y CULTURAS fueron capaces de reunir dos o más de estos núcleos de civilización, o los extendieron a tierras sin civilizar.

Aquí, como representantes de los imperios y culturas del área mediterránea se muestran los siguientes:

1. El IMPERIO MACEDÓNICO o HELÉNICO, en violeta, que se extiende por la geometría del IMPERIO PERSA, a su vez heredero de los IMPERIOS MESOPOTÁMICOS, y conecta así el núcleo civilizatorio del Creciente Fértil con el núcleo indio, llegando a sus márgenes;

2. El IMPERIO ROMANO, en ocre, que extiende la civilización del Mediterráneo oriental por la Europa y el África del Norte occidentales;

3. El IMPERIO ISLÁMICO, en verde, que trabaja sobre los logros de los imperios helénico y romano, solapándose en su desarrollo por territorios previamente ocupados por ambos como la Península Ibérica, y que, además, alcanza las fronteras chinas.

Como representantes de los imperios y culturas del área indoamericana e indoasiática, en las dos orillas del Pacífico, se muestran:

4. El IMPERIO MEXICA, en anaranjado, a su vez heredero de las culturas preexistentes de la zona, y la CULTURA MAYA, en anaranjado claro; ocupan el área mesoamericana;

5. El IMPERIO INCA, en azul, que ocupa el área andina y recoge la experiencia previa de los pueblos e imperios de la región;

6. Las CULTURAS FILIPINAS PREHISPÁNICAS, en amarillo, que son influenciadas por los núcleos civilizatorios chino e indio.

Finalmente, como representantes de los reinos y culturas del área africana se muestran, en gris, los siguientes:

7. El REINO DEL CONGO, que cubre la desembocadura del río del mismo nombre, y que está vinculado al desarrollo posterior del espacio geohistórico angoleño;

8. El REINO DE MONOMOTAPA, que ocupa la cuenca del Zambeze; y que está vinculado esta vez a la configuración posterior del espacio geohistórico mozambiqueño.

Sobre todos ellos, y en torno a ellos, se extienden los IMPERIOS IBÉRICOS, representados en verde claro; de esta forma, se CONECTAN Y REÚNEN POR PRIMERA VEZ los seis núcleos civilizatorios mundiales. El espacio que construyen es el primero en la Historia auténticamente GLOBAL.

Los imperios ibéricos recogen y relanzan los remanentes culturales de los imperios mediterráneos; se vinculan a los reinos mencionados del espacio africano, e integran los imperios y culturas de la región indoamericana e indoasiática.

Por lo tanto, la RAÍZ DE IDENTIDAD del Espacio Global Ibérico puede también buscarse en el ENCUENTRO y el DESARROLLO de estas culturas precedentes, lo que permite ASUMIR Y DEFENDER SU HERENCIA.

Así, los pueblos del Espacio Global Ibérico se pueden considerar simultánea y orgullosamente HELENOS, ROMANOS, en cierta parte ISLÁMICOS, y por supuesto, INDIOS y AFRICANOS.

Twitter

Comentarios