Espacios vinculados a las naciones ibéricas - Espaços vinculados às nações ibéricas

PNG / PDF


16. ESPACIOS VINCULADOS A LAS NACIONES IBÉRICAS

Nos situamos en el presente para examinar los ESPACIOS VINCULADOS A LAS NACIONES IBÉRICAS, sean éstos TERRESTRES, MARÍTIMOS o AÉREOS, y así comprender la magnitud y escala del espacio geopolítico panibérico.

En primer lugar, se muestra, en diferente color, el TERRITORIO de las naciones ibéricas sobre las SUPERFICIES EMERGIDAS, incluyendo sus reclamaciones. Son las siguientes:

en AMÉRICA y la ANTÁRTIDA, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico (como Estado libre asociado), Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay;

en EUROPA Y ÁFRICA, España, Portugal, Andorra, la República Árabe Saharaui Democrática, Cabo Verde, Guinea Bisáu, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique; 

en ASIA, Filipinas y Timor Oriental.   

En segundo lugar, se muestran los ESPACIOS MARÍTIMOS vinculados a las naciones ibéricas, contemplados por la OCEANOPOLÍTICA o “geopolítica de los espacios oceánicos”. En nuestra época, se da una auténtica “carrera por los océanos” en la que están participando todos los poderes del globo. 

En azul claro, se representa el conjunto de las ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS de las naciones ibéricas, que consisten en los mares hasta las 200 millas náuticas que rodean a Iberoamérica, Iberoáfrica, Iberoasia, la Península Ibérica y la Antártida sudamericana, así como a las islas del Atlántico, el Índico y el Pacífico bajo su soberanía o reclamo.

En rayado, se muestran los PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, presentados recientemente por diferentes Estados ante las Naciones Unidas.

Estos proyectos amplían el espacio marítimo de cada nación extendiéndolo sobre la superficie del lecho marino de la plataforma continental.

Entre ellos, es relevante el plan “Mar Portugal”, que conecta los espacios marítimos de este país, cubriendo así gran parte del Atlántico Norte, así como la llamada “Amazonía Azul” del Brasil.

Mientras, el proyecto argentino vincula los espacios marítimos de su parte suramericana y de los territorios reivindicados en las islas del Atlántico Sur y la Antártida.

Más allá, la idea del “MAR PRESENCIAL”, en azul más claro, permite defender la presencia y defensa de intereses de las naciones ibéricas en determinados sectores de alta mar. Dentro del Espacio Global Ibérico, esta idea ha sido defendida por dos naciones: Chile y Argentina.

Chile ha llegado a formalizar el MAR PRESENCIAL CHILENO, que se extiende por el Pacífico suroriental y el Mar de Hoces; en el caso argentino, se elaboró un PROYECTO DE MAR DE RESGUARDO PATRIMONIAL ARGENTINO, que ocupa una importante porción del Océano Atlántico Sur.

En la cartografía también se colorea, en color gris claro, el OCÉANO ATLÁNTICO SUR y el OCÉANO PACÍFICO ORIENTAL, desde el Trópico de Cáncer a la Antártida, y entre los meridianos de California y Pascua, al oeste, y el Cabo de Buena Esperanza, al este.

Estos océanos se pueden entender como “océanos de proximidad”, por lo que podrían presentarse y defenderse como parte de un “mar presencial conjunto” de las naciones del Espacio Global Ibérico.

Por último, y como representación del espacio aéreo vinculado, se rodea en línea de color gris oscuro la reunión de las REGIONES DE INFORMACIÓN DE VUELO asociadas a las naciones ibéricas.

Además de los territorios soberanos de las naciones ibéricas, estas Regiones de Información cubren la mitad oriental del Atlántico Norte, la práctica totalidad del Atlántico Sur y la parte más oriental del Pacífico, así como el cuadrante sudamericano del espacio antártico.

Los territorios emergidos de las naciones ibéricas suman 23 millones de kilómetros cuadrados; si incluimos los espacios marítimos vinculados, la cifra supera los 45 millones de kilómetros cuadrados.

Esta es una porción muy considerable del globo, pues equivale a la sexta parte del total de espacios soberanos, terrestres y marítimos, reclamados por el conjunto de los Estados del planeta.

Twitter

Comentarios