Estructura demográfica del Mundo Ibérico - Estrutura demográfica do Mundo Ibérico

PNG / PDF


25. ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DEL MUNDO IBÉRICO

En tiempos de convergencia económica por nivelación de rentas y cierta tendencia al multipolarismo, la DEMOGRAFÍA es una de las principales fuerzas de los sistemas geopolíticos; por tanto, es necesario analizar la demografía del Mundo Ibérico para determinar su potencial.

El número de habitantes está directamente relacionado con el poder de proyección cultural de una nación o conjunto de naciones, el número de militares de sus fuerzas armadas, el tamaño de su mercado y el tamaño de las empresas que surgen del mismo.

Las naciones de raíz ibérica tienen tamaños muy dispares, variando entre Brasil, la más poblada, y Andorra, que tiene una población casi tres mil veces menor. A partir de sus datos, se puede identificar una ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA en tres niveles:
 
1. En el primer nivel se encuentran las GRANDES POTENCIAS DEMOGRÁFICAS, con más de 100 millones de habitantes; son BRASIL, con unos 217 millones de habitantes, MÉXICO, con 133, y FILIPINAS, con 113 millones, y se sombrean en azul oscuro;

2. En el segundo nivel, encontramos las POTENCIAS MEDIAS, con entre 30 y 100 millones de habitantes: COLOMBIA, con 52 millones de habitantes, ESPAÑA, con 47, ARGENTINA, con 46, ANGOLA, con 35, PERÚ, con 33, y MOZAMBIQUE, con 32 millones; se sombrean en azul;

3. En el tercer nivel se sitúa el resto de países del Mundo Ibérico, con menos de 30 millones de habitantes cada uno; entre ellos destacan VENEZUELA, con 29 millones, CHILE, con 19 millones, y GUATEMALA y ECUADOR, con 18 millones; se sombrean en azul claro.

Las naciones de mayor demografía están inevitablemente obligadas a realizar un papel de LIDERAZGO regional y global, en representación de la cantidad de seres humanos que las habitan y gobiernan.

Además, se señala con círculos el sistema de grandes ciudades o MEGALÓPOLIS DEL MUNDO IBÉRICO, una “Cosmópolis Global Ibérica” que compite cultural y económicamente con la “Cosmópolis Global Anglosajona” compuesta por el sistema de ciudades de habla inglesa del mundo. Son:

-en América del Sur, el área metropolitana de São Paulo, con más de 20 millones de habitantes, y las áreas de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima y Bogotá, con más de 10; se señalan también otras ciudades como Caracas, Santiago de Chile, Salvador y Fortaleza;

-en América del Norte, el área metropolitana de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, y, en Estados Unidos, las áreas de Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, San Francisco y Chicago, que superan los 2 millones de hispanos cada una.

-en Europa, se muestran las áreas de Madrid, con 7 millones de habitantes, y Lisboa, con 3;

-en África, las áreas de Luanda, con 5 millones, y Maputo, con 3;

-en Asia, la Gran Manila, con 13 millones.

En total, el Mundo Ibérico cuenta con unos 800 millones de habitantes, que corresponden con la suma de los 500 millones de hablantes de español y los casi 300 millones de hablantes de portugués; sus proyecciones para 2050 superan los 900 millones.

Estas cifras se acercan a las de otras potencias como China o India, con 1400 millones cada una, y supera a las del bloque anglosajón, que tiene cerca de 500 millones de anglohablantes nativos.

La DENSIDAD DEMOGRÁFICA del Mundo Ibérico, sin embargo, se sitúa en torno a los 30 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra modesta que es inferior a la media mundial, cuatro veces inferior a la densidad china y doce veces inferior a la densidad india.

Por tanto, no es descabellado plantear un HORIZONTE DEMOGRÁFICO ESTRATÉGICO en el que se duplique o incluso triplique la demografía de las naciones del Mundo Ibérico, con el objeto de poblar sus territorios de forma efectiva y poder competir con las grandes potencias del globo.

Este horizonte estratégico, sin embargo, está desafiado por la tendencia hacia un ESTANCAMIENTO DEMOGRÁFICO, que es producto de la debilidad económica y de la extensión de la cultura y política antinatalistas.

Twitter

Comentarios