Geopolítica de Angola - Geopolítica da Angola

PNG / PDF


40. GEOPOLÍTICA DE ANGOLA

ANGOLA es, tras Brasil, la SEGUNDA POTENCIA de habla portuguesa y, por su demografía y potencial de liderazgo iberoafricano, uno de los MAYORES PODERES del Mundo Ibérico. Al igual que otras naciones afines, el desarrollo de una GEOPOLÍTICA NATIVA le permite mejorar su situación.

Angola es una NACIÓN JOVEN y comparte con el resto de IBEROÁFRICA una historia, retos y oportunidades semejantes. Lejos de conformarse con la inserción en los esquemas imperiales ajenos, las naciones iberoafricanas son capaces de construir su propia esfera de influencia. 

La geografía, historia y cultura angoleñas, influidas por sus raíces AFRICANAS y LUSITANAS, proporcionan argumentos suficientes para identificar posibles redes de coordinación y organizar espacios geoestratégicos para la defensa de sus intereses. 

De forma similar a la definida para Brasil, México y España, las TENDENCIAS de la geopolítica angolana se pueden ESTRUCTURAR EN TRES NIVELES o escalones: regional, civilizacional y global.

1. En el ESCALÓN REGIONAL, Angola forma parte de en un espacio terrestre, el CONTINENTE AFRICANO, y se abre a un espacio marítimo, el ATLÁNTICO SUR, por lo que puede adoptar y modular el PANAFRICANISMO y el SUDATLANTISMO. 

ANGOLA, sombreada en negro, es la nación líder de la PLATAFORMA AFRICANA, una de las geometrías continentales de poder del Mundo Ibérico, al ser la mayor nación de raíz ibérica del continente;

su coordinación con MOZAMBIQUE, nación hermana, sólo separada de Angola por la intervención británica en los 1890, es esencial; el eje LUANDA-MAPUTO constituye un espacio de poder transafricano de cuya construcción también se beneficiarían otras naciones de la zona.

El continente africano es uno de los mayores espacios de oportunidad del planeta, ya que es el único que mantiene cifras considerables de crecimiento demográfico, siendo capaz de alcanzar el 35% de la población total del mundo en 2100. 

La enorme diversidad de culturas y lenguas en África se articula en diferentes agrupaciones regionales de identidad, como la arabomusulmana, la suajiliparlante, la francófona o la anglófona. 

La primera agrupación de identidad a la que pertenece Angola es la del ÁFRICA IBÉRICA, junto con el resto de naciones lusoafricanas, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bisáu, y las naciones hispanoafricanas de Guinea Ecuatorial y la República Saharaui; 

seguidamente, pertenece al ÁFRICA LATINO-CATÓLICA, en gris oscuro, que incluye naciones francófonas con una importante población católica como la República Democrática del Congo, la República del Congo, Gabón, Camerún o, en el otro lado del canal de Mozambique, Madagascar.

Angola es miembro de varias organizaciones regionales: -la UNIÓN AFRICANA, sombreada en gris, es la mayor organización africana; reúne a 55 naciones y cubre una superficie de casi 30 millones de kilómetros cuadrados; 

-la COMUNIDAD DE DESARROLLO DE ÁFRICA AUSTRAL (“SADC”), en la que se sitúa al norte, y la COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DE ÁFRICA CENTRAL (“CEEAC”), en la que se sitúa al sur; por ello, Angola funciona como charnela estratégica entre ambas comunidades; 

-además, participa en la ZONA DE PAZ Y COOPERACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR (ZOPACAS), de la que también son miembros Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Guinea-Bisáu.

De esta forma, Angola puede participar en la construcción de EJES DE DESARROLLO tanto al norte, como al este y el sur, vinculándose al resto del ÁFRICA CENTRAL Y AUSTRAL y a los demás Estados del GOLFO DE GUINEA. 

El punto geoestratégico de mayor importancia observado por Angola es la desembocadura del RÍO CONGO, que controla el acceso al espacio interior africano; 

la discontinuidad del ENCLAVE DE CABINDA del resto de Angola, origen de tensiones de ruptura separatista, está relacionada con el interés histórico de potencias extranjeras por el control de este punto. 

Debe mencionarse también que la guerra que Angola libró contra Sudáfrica demostró la CAPACIDAD OPERATIVA INTERIBÉRICA y AMEROAFRICANA, por la participación cubana, además de las posibilidades de proyección iberoafricanas en espacios cercanos como Namibia. 

2. En el ESCALÓN CIVILIZACIONAL, Angola, como nación lusoafricana e iberoafricana, puede desarrollar el papel de liderazgo que le corresponde en el África ibérica en particular y en el Mundo Ibérico en general, blandiendo los planteamientos PANLUSITANISTA y PANIBERISTA.

Angola puede situarse como la SEGUNDA NACIÓN MÁS PODEROSA DEL MUNDO IBÉRICO a lo largo del siglo XXI, llegando a superar a Brasil en 2100 como nación más poblada del mismo según algunas proyecciones; su peso geopolítico sólo puede crecer acompañando a su incremento demográfico. 

Angola es miembro de la COMUNIDAD DE PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA, principal organismo de la LUSOFONÍA, que se sombrea en azul oscuro, junto a Brasil, Portugal, Timor Oriental y el resto de PAÍSES AFRICANOS DE LENGUA OFICIAL PORTUGUESA (o “PALOP”).

La HISPANOFONÍA o MUNDO HISPANO, en azul claro, es el espacio gemelo del lusitano y sirve como extensión inmediata del ámbito de influencia angoleña y lusoafricana; para ello, puede utilizar el marco promovido por el PANIBERISMO para la coordinación luso-hispánica.

3. En el ESCALÓN GLOBAL, por su demografía, Angola es capaz de alcanzar el nivel de potencia media en el concierto global de las naciones junto a otros Estados africanos y asiáticos, ocupando el lugar prominente que asumieron los Estados europeos y americanos en otros siglos;

aún así, la persistencia de grandes poderes demográficos, económicos o militares como India, China o Estados Unidos obliga a su coordinación con espacios afines para competir efectivamente en la arena global.

El ESPACIO DE INTERÉS ANGOLEÑO, en línea gruesa de color gris, abraza espacios como la Península Ibérica o la América atlántica; en ellos encontramos COMUNIDADES DE ORIGEN ANGOLEÑO, marcadas en rojo, principalmente en Brasil, pero también en lugares como el Caribe y Portugal.

Twitter

Comentarios