Geopolítica de Filipinas - Geopolítica das Filipinas

PNG / PDF


41. GEOPOLÍTICA DE FILIPINAS

FILIPINAS puede ser, tras México, la SEGUNDA POTENCIA DE RAÍZ HISPANA y, por su capacidad de liderazgo iberoasiático, uno de los MAYORES PODERES del Mundo Ibérico. Su compleja historia no debe impedir el desarrollo de una GEOPOLÍTICA NATIVA que le permita encontrar su posición.

Filipinas es el “MÉXICO DE ASIA”: comparte su historia en la Nueva España, una demografía de más de cien millones de personas y una situación estratégica frente a enormes mercados, en este caso, los de Asia-Pacífico, una región que agrupa a la mitad de la población mundial. 

La historia de Filipinas, sin embargo, es la de una permanente CRISIS DE IDENTIDAD desde su surgimiento como nación independiente, provocada por las intervenciones de los EEUU y Japón, que desarticularon a la élite nativa y desvincularon a la nación del resto del Mundo Hispano. 

Filipinas lucha hoy entre el nacionalismo, los regionalismos y separatismos de las islas y sus intentos de definición como nación asiática, malaya o angloamericana, pero sólo la IDENTIDAD HISPANA tiene las claves de su constitución profunda y es capaz de integrar las demás. 

1. En el ESCALÓN REGIONAL, Filipinas debe observar el continente y la región a los que pertenece, ASIA y el SUDESTE ASIÁTICO, y los espacios marítimos y océanicos a los que tiene acceso: el PACÍFICO y, en general, el INDOPACÍFICO.

FILIPINAS, sombreada en negro, es líder indiscutible de la PLATAFORMA ASIÁTICA, una de las plataformas continentales de poder del Mundo Ibérico, aunque esta posición está actualmente delegada en la pequeña nación de Timor Oriental, que ha mantenido la oficialidad del portugués. 

Filipinas forma parte del SUDESTE ASIÁTICO, sombreado en gris, y comparte membresía en la ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO con Indonesia, Malasia, Brunei, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Myanmar y Singapur. 

La definición identitaria del Sudeste Asiático no es sencilla ni está próxima a concluirse: la dualidad histórica ibérica y holandesa en la región se reproduce en el DIPOLO INDONESIA-FILIPINAS;

también se ha tratado de construir una identidad PANMALAYA en la región que sortee las múltiples diferencias étnicas, lingüísticas y religiosas.

La especificidad de Filipinas dentro de la región es su cercanía al ASIA ORIENTAL, sombreada en gris claro y formada por las naciones de CHINA, JAPÓN y COREA, lo que motivó su incorporación al orbe hispano en primer lugar. 

La centralidad de Filipinas en el área formada por la suma del Asia Oriental y el Sudeste Asiático permite su participación y control de diversas RUTAS COMERCIALES que atraviesan la región, coordinando también el comercio procedente del Pacífico. 

2. En el ESCALÓN CIVILIZACIONAL, Filipinas se encuentra en una situación de DESCONEXIÓN con el resto del MUNDO IBÉRICO, sombreado en azul claro, por su LEJANÍA, su historia de DESHISPANIZACIÓN FORZOSA y sus conflictos de identidad.

Filipinas, sin embargo, mantiene una fuerte identidad HISPANO-CATÓLICA: el 80% de la población se declara católica, 

y lenguas filipinas como el TAGALO, el CEBUANO, el ILOCANO, el ILONGO o el SAMAREÑO tienen cientos de préstamos del español, por lo que pueden calificarse como “lenguas parahispánicas”, junto al CRIOLLO CHAVACANO. 

El ESPAÑOL dejó de ser oficial en 1973, pero puede promoverse su REOFICIALIZACIÓN, especialmente si Filipinas consigue reencontrar su posición como ESTACIÓN ENTRE ASIA E IBEROAMÉRICA, con una posición similar a la que tiene Japón en la geometría del imperio norteamericano.

La inserción de Filipinas en el Mundo Ibérico permite una AMPLIFICACIÓN de la esfera de influencia de la nación utilizando una estructura de ANILLOS CONCÉNTRICOS referidos a diferentes estratos históricos filipinos:

-el primer anillo está constituido por el territorio nacional de la Primera República Filipina o REPÚBLICA DE MALOLOS, que mencionaba las islas Palaos como parte del mismo; se representa en rayado; 

-en el segundo anillo, Filipinas hereda y es responsable del espacio tradicional de la OCEANÍA ESPAÑOLA, en verde, que incluye las islas MARIANAS, PALAOS y CAROLINAS, FORMOSA al norte y BORNEO, TERNATE y TIDORE al sur, 

así como otros grupos dispersos como la isla de ESPÍRITU SANTO (en Vanuatu), las islas de MAYORGA (Vava’u, en Tonga) y la isla de AMAT (Tahití, en la Polinesia Francesa), llegando a la isla de PASCUA, donde se encuentra con Chile;

-el tercer anillo está constituido por el espacio del planeta ocupado por los PUEBLOS AUSTRONESIOS, a los que pertenecen los pueblos nativos de Filipinas, y que se rodea con línea roja;

este espacio abarca desde el CANAL DE MOZAMBIQUE, que separa las costas de Madagascar y Mozambique, hasta el CHILE INSULAR en el extremo este, y pasa por TIMOR ORIENTAL en el sur, frente a Australia; conecta así tres naciones de raíz ibérica;

-el cuarto anillo es el ESPACIO IBERO-INDO-PACÍFICO, trazado con línea gruesa de color gris, y definido como la suma del Espacio Indopacífico y el Espacio Global Ibérico; alcanza los PUERTOS DEL PACÍFICO IBEROAMERICANO, con los que Filipinas puede tener una relación preferente.

3. En el ESCALÓN GLOBAL, Filipinas es una nación mediana, situada frente a una superpotencia como la República Popular China, intervenida históricamente por los hegemónicos Estados Unidos y rodeada por otras naciones muy pobladas en su entorno. 

Este estado de CONSTRICCIÓN geopolítica exige un apoyo importante por parte del resto de las naciones del Mundo Ibérico para asegurar la autonomía de la nación filipina y, como bloque, el mantenimiento de su presencia efectiva en el continente asiático.

Aún así, de manera independiente, Filipinas aparece integrada en grupos como el G23, el G77, los “Próximos Once”, o en grandes asociaciones de naciones de Asia y el Pacífico, como la Asociación Económica Integral Regional (“RCEP”) o la Cumbre de Asia Oriental (“EAS”).

En ellos, la participación filipina se diluye en conjuntos más o menos informes de países del Sur global o de naciones en desarrollo, o aparece empequeñecida ante la presencia de grandes potencias como China, India o los Estados Unidos. 

La DIÁSPORA FILIPINA, señalada en círculos rojos, es también un importante vector de proyección global, y cuenta con números importantes en Estados Unidos y los países del Golfo, pero también en naciones vecinas de Asia Oriental y el Sudeste Asiático, y varios países de Europa.

Twitter

Comentarios