Globalismo anglosajón - Globalismo anglossaxônico

PNG / PDF


45. GLOBALISMO ANGLOSAJÓN

El GLOBALISMO de tipo ANGLOSAJÓN se trata de la OFERTA GEOPOLÍTICA más agresiva en la que se ven envueltas las naciones del MUNDO IBÉRICO. Está relacionado con el ATLANTISMO y el OCCIDENTALISMO, y puede considerarse su evolución tras la incorporación de elementos de otras culturas de forma real o figurada.

La geometría de poder asociada al GLOBALISMO es el “ESPACIO GLOBAL ANGLOSAJÓN”, sombreado aquí en gris; con círculos se muestran las ESFERAS DE PODER económico y militar de las naciones de este espacio y, con líneas, las RELACIONES DE PODER entre ellas. 

A pesar de su pretendido carácter mundial, el GLOBALISMO es una propuesta PARTICULAR de unas naciones muy determinadas con una TRADICIÓN ESPECÍFICA RELIGIOSA, CULTURAL Y POLÍTICA, y excluye el resto de tradiciones rivales, no hegemónicas.

Se puede caracterizar de la siguiente forma: 

1. DEFINICIÓN GEOGRÁFICA: el GLOBALISMO ANGLOSAJÓN pretende alcanzar la totalidad del planeta, pero es rechazado por naciones que defienden espacios de poder alternativos como CHINA, RUSIA, BIELORRUSIA, COREA DEL NORTE o IRÁN; las FRONTERAS DEL PODER IMPERIAL ANGLOSAJÓN, trazadas en línea gruesa de color negro, delimitan estos espacios.

2. DEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: el GLOBALISMO ANGLOSAJÓN está construido sobre la TRADICIÓN DE LAS NACIONES PROTESTANTES Y GERMÁNICAS, la LENGUA INGLESA y la CULTURA ANGLOSAJONA.

Así, se define por el SUSTRATO PAGANO del norte de Europa, su CRISTIANIZACIÓN DÉBIL durante la Edad Media, el CRISTIANISMO REFORMADO y su evolución, las IDEOLOGÍAS MODERNAS y POSMODERNAS de carácter semirreligioso, sintetizadas en el NEOLIBERALISMO WOKE. 

3. DEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: el Espacio Global Anglosajón se estructura siguiendo las construcciones de tipo COLONIALISTA, IMPERIALISTA y CAPITALISTA, rechazando otros órdenes económicos como el CATÓLICO, el ISLÁMICO o el SOCIALISTA; al igual que el Mundo Atlántico y Occidente, asume la MITOLOGÍA REVOLUCIONARIA, el LIBERALISMO, la DEMOCRACIA, el CAPITALISMO y la ECONOMÍA DE MERCADO, así como un tipo de HUMANISMO cuya fuente exclusiva o primordial es la de los DERECHOS HUMANOS del siglo XX.

4. DEFINICIÓN HISTÓRICA: el GLOBALISMO ANGLOSAJÓN se levanta históricamente NEGANDO Y SUSTITUYENDO el ESPACIO GLOBAL IBÉRICO construido por España y Portugal en los siglos XVI y XVII, primero, por los IMPERIOS HOLANDÉS, FRANCÉS Y BRITÁNICO, y después, por los ESTADOS UNIDOS. 

En su forma moderna, el GLOBALISMO ANGLOSAJÓN se conforma en las décadas de 1990 y 2000, tras el colapso de la Unión Soviética y antes de la aparición de contestatarios como China, los restos de Rusia y parte del antiguo Tercer Mundo.

5. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA: el GLOBALISMO ANGLOSAJÓN pretende MANTENER LA HEGEMONÍA DE LA TRADICIÓN Y CULTURA ANGLOSAJONAS sobre el resto de espacios del planeta por el mayor tiempo posible, defendiendo incluso el “FIN DE LA HISTORIA” y la imposibilidad del cambio. 

La CRÍTICA del GLOBALISMO ANGLOSAJÓN pasa por diferentes argumentos: En cuanto a la geometría de poder, la esfera de poder geopolítico de los EEUU alcanza el valor de 100; pero las demás naciones muestran estos valores muy alejados: JAPÓN, 11,7; ALEMANIA, 11; INDIA, 10,4; REINO UNIDO, 9,9; FRANCIA, 9,2; CANADÁ, 6; ITALIA, 5,5; BRASIL, 5,2; COREA DEL SUR, 4,7; AUSTRALIA, 4,7; MÉXICO, 3,9 y ESPAÑA, 3,8.

Esto evidencia que, al igual que el MUNDO ATLÁNTICO u OCCIDENTE, el ESPACIO GLOBAL ANGLOSAJÓN es un marco geopolítico que asegura la HEGEMONÍA de los ESTADOS UNIDOS y la SUBORDINACIÓN del resto de naciones implicadas. 

En cuanto a la participación de las naciones del MUNDO IBÉRICO, aparecen las siguientes tendencias:

-DESALINEACIÓN CON INTERESES NACIONALES: la ALINEACIÓN bajo esquemas de poder y tradición protestante produce una USURPACIÓN y OLVIDO de los esquemas de UNIVERSALISMO NATIVO, que las naciones ibéricas creen defender a través del GLOBALISMO ANGLOSAJÓN, perpetuando así su estado de SUBORDINACIÓN.

-INTEGRACIÓN DISOLVENTE: la INCLUSIÓN junto a naciones de diversas TRADICIONES tiene, como parte positiva, la posibilidad de encuentros de carácter estratégico, y como crítica, las tensiones de DISOLUCIÓN DE IDENTIDAD del bloque ibérico, que mantienen su INCAPACIDAD de constituirse como espacio de poder.

-ENFRENTAMIENTO ENTRE NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO: las naciones que, por diferentes razones, se desvinculan del orden mundial anglosajón, como Cuba o Venezuela, se convierten en ESPACIOS MARGINADOS sometidos a múltiples injerencias y necesidades estratégicas y acaban ENFRENTADAS a aquellas que se mantienen bajo el mismo.

Como ALTERNATIVA, se señalan MÚLTIPLES GLOBALISMOS, cada uno de ellos capitaneado por una tradición religiosa y cultural; así, existe un GLOBALISMO IBÉRICO o CATÓLICO, un GLOBALISMO ISLÁMICO e incluso otros como el GLOBALISMO ORTODOXO, INDIO o CHINO. 

1. REDEFINICIÓN GEOGRÁFICA: aunque el ámbito y carácter global o planetario de los MÚLTIPLES GLOBALISMOS se comparte, se diferencian en la PLURALIDAD DE ESPACIOS DE CENTRALIDAD histórica y geopolítica, frente a la CENTRALIDAD NORTEAMERICANA del GLOBALISMO ANGLOSAJÓN.

2. REDEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: los GLOBALISMOS MÚLTIPLES incorporan otras TRADICIONES RELIGIOSAS Y CULTURALES como la católica, la ortodoxa, la islámica, la hindú, la budista o la confuciana, y lenguas como el español y el portugués, el ruso, el árabe, el hindi o el chino.

3. REDEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: los MODELOS POLÍTICO-ECONÓMICOS DE OTRAS TRADICIONES se alejan de los construidos por la tradición protestante, la Reforma, la Revolución y el orden anglosajón, por lo que el debate se puede abrir y apartar de los marcos usuales.

4. REDEFINICIÓN HISTÓRICA: los GLOBALISMOS MÚLTIPLES pertenecen a una FASE POSTERIOR DE LA HISTORIA a la del GLOBALISMO ÚNICO, a partir del ASCENSO, PARTICIPACIÓN y DEFENSA DE PROGRAMAS GLOBALES por parte de naciones de diferente tradición, lengua y cultura. 

5. REDEFINICIÓN ESTRATÉGICA: los GLOBALISMOS MÚLTIPLES defienden una HEGEMONÍA ALTERNATIVA o una EQUIDISTRIBUCIÓN DEL PODER en el mundo y se alejan de las posiciones que plantean la cosmovisión y el orden anglosajón como los únicos posibles.

Twitter

Comentarios