Gradiente geopolítico

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49. GRADIENTE GEOPOLÍTICO

Este GRADIENTE GEOPOLÍTICO expresa con código de color y de forma combinada la POTENCIA GEOPOLÍTICA de las diferentes naciones del mundo y el RIESGO ASOCIADO para la integridad, independencia y soberanía de las naciones del Mundo Ibérico.

Las RELACIONES ENTRE LAS COMUNIDADES HUMANAS, independientemente de su pertenencia a grupos no políticos, están determinadas en gran medida por su organización en NACIONES-ESTADO, que crean y regulan mercados y culturas en su ámbito (MERCADOS-ESTADO y CULTURAS-ESTADO).

Las NACIONES-ESTADO de mayor poder imponen su AGENDA CULTURAL y ECONÓMICA a las demás, que pueden verse influidas, sometidas, fragmentadas o disueltas, y deben decidir si aceptan su SUBORDINACIÓN o reaccionan en un proceso de INSUBORDINACIÓN.

La identificación de las naciones más poderosas en el CAMPO GEOPOLÍTICO es necesaria para señalar las principales oportunidades y amenazas.

Aquí, se definen cinco niveles, en función de su POTENCIA (SUPERPOTENCIAS, POTENCIAS MEDIAS y ZONAS DE TRANSICIÓN) y su AFINIDAD (naciones pertenecientes al Mundo Ibérico y naciones externas al mismo):

1. Los PRINCIPALES PODERES GEOPOLÍTICOS o SUPERPOTENCIAS, sombreados en rojo, son actualmente tres: ESTADOS UNIDOS, CHINA y RUSIA, externos al Mundo Ibérico.

Una SUPERPOTENCIA GEOPOLÍTICA se puede describir y asociar con diferentes CARACTERÍSTICAS, entre las cuales se mencionan las siguientes:

-una SUPERFICIE de cerca o más de 10 millones de kilómetros cuadrados;

-una POBLACIÓN de más de 300 millones de personas;

-una ECONOMÍA de más de 20 billones de dólares de PIB nominal;

-y un ARMAMENTO DE DISUASIÓN NUCLEAR con más de 5000 ojivas nucleares activas.

Estas cualidades definen el “UMBRAL DE PODER” que tienen que alcanzar el resto de naciones para realizar una contestación geopolítica completa. ESTADOS UNIDOS reúne las cuatro características mencionadas, mientras que CHINA y RUSIA reúnen únicamente tres de las cuatro.

Las superpotencias tienen la capacidad de levantar estructuras de poder de alcance GLOBAL y contestar a otras superpotencias. Los RIESGOS asociados a la acción de una superpotencia en el mundo son varios:

-por su elevada población, IMPONEN IDEAS y ESQUEMAS CULTURALES cuya implantación no tiene por qué ser posible ni provechosa para la nación que las importa;

-por la fuerza de su industria y economía, DESMANTELAN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA NATIVA, OBLIGANDO AL CONSUMO de productos de empresas y marcas controladas por la superpotencia;

-por su poder militar, PARALIZAN a la nación subordinada, que no tiene opciones para la defensa de sus intereses bajo el riesgo de su FRAGMENTACIÓN o DESESTABILIZACIÓN INTERNA.

Entre las ESTRATEGIAS a seguir frente a la acción de las SUPERPOTENCIAS, se pueden mencionar:

-la promoción interna de una AGENDA AISLACIONISTA en el espacio político de la superpotencia que reduzca las dimensiones de su agenda exterior;

-la DENUNCIA del intervencionismo de la superpotencia y la IDEACIÓN, PUBLICIDAD Y DEFENSA de estructuras de poder propias de las naciones subordinadas;

-la construcción de ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN geopolítica en torno a la superpotencia que limiten su capacidad proyectiva.

2. Entre las POTENCIAS REGIONALES no ibéricas, sombreadas en naranja, encontramos tanto NACIONES DE PODER DESCENDENTE en el Norte, que fueron potencias en el siglo XIX y XX, como NACIONES DE PODER ASCENDENTE que proceden del Sur global. Se muestran:

en Europa, ALEMANIA, FRANCIA, REINO UNIDO e ITALIA;

en América y Oceanía, CANADÁ y AUSTRALIA;

en Asia, TURQUÍA, IRÁN, ARABIA SAUDÍ, PAKISTÁN, INDIA, TAILANDIA, VIETNAM, INDONESIA, COREA DEL SUR y JAPÓN;

y en África, NIGERIA, ETIOPÍA, EGIPTO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, TANZANIA, SUDÁFRICA, ARGELIA y MARRUECOS.

Una POTENCIA GEOPOLÍTICA REGIONAL se puede describir y asociar con CARACTERÍSTICAS como las siguientes, cuyos valores tienen UN ORDEN DE MAGNITUD INFERIOR al de los valores asociados a una superpotencia:

-una SUPERFICIE en torno a 1 millón de kilómetros cuadrados;

-una POBLACIÓN de más de 50 millones de personas;

-una ECONOMÍA de cerca de 1 billón de dólares de PIB nominal;

-además, un PATROCINIO, APOYO o AQUIESCENCIA de las POTENCIAS CON ARMAMENTO DE DISUASIÓN NUCLEAR.

Las naciones mencionadas reúnen varias de estas condiciones o las exceden; así, algunas se presentan como POTENCIAS DEMOGRÁFICAS, mientras que otras sobresalen como POTENCIAS ECONÓMICAS.

El alcance de estas potencias es REGIONAL o SUBREGIONAL, por lo que los RIESGOS de su acción geopolítica están contenidos, pero no deben SUBESTIMARSE, especialmente si cuentan con el apoyo de SUPERPOTENCIAS, funcionando en este caso como PODERES DELEGADOS.

Las ESTRATEGIAS de contención, aislamiento y denuncia frente a la intervención de las potencias regionales son las mismas que frente a las superpotencias, pero en el caso de las potencias regionales es más sencillo definir ESPACIOS y RELACIONES DE COOPERACIÓN alternativos.

3. Las ZONAS DE TRANSICIÓN no ibéricas, sombreadas en amarillo, son regiones del mundo cuya FRAGMENTACIÓN o DEPENDENCIA POLÍTICA impide alcanzar valores relevantes de SUPERFICIE, POBLACIÓN, ECONOMÍA o PODER MILITAR comparables a los de las POTENCIAS REGIONALES o SUPERPOTENCIAS.

Estas naciones constituyen ESPACIOS DE PROYECCIÓN para el resto de poderes; su poder modesto les obliga a tomar posiciones de NEGOCIACIÓN o SUBORDINACIÓN frente al intervencionismo extranjero.

De cualquier forma, sus PARTICULARIDADES CULTURALES e HISTÓRICAS puede hacer que la proyección por estas partes del mundo por parte de las naciones del Mundo Ibérico presente también dificultades.

4. Como POTENCIAS REGIONALES DEL MUNDO IBÉRICO, sombreadas en azul, se muestran BRASIL, MÉXICO, ESPAÑA, FILIPINAS, ANGOLA, MOZAMBIQUE, COLOMBIA, VENEZUELA, PERÚ, CHILE y ARGENTINA, herederas de los principales VIRREINATOS y CAPITANÍAS de los imperios español y portugués.

Su RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA, por su territorio, situación estratégica, población, economía y poder militar, es la de LIDERAR la COORDINACIÓN en diferentes áreas y servir como referentes para la CONTESTACIÓN GEOPOLÍTICA y la DEFENSA DE INTERESES del conjunto del Mundo Ibérico.

5. Las ZONAS DE TRANSICIÓN DEL MUNDO IBÉRICO, sombreadas en verde, están constituidas por el resto de naciones del Mundo Ibérico no mencionadas.

Estas naciones son ESPACIOS DE VULNERABILIDAD económica, política, social, cultural y religiosa y su SUPERVIVENCIA y DEFENSA es DEPENDIENTE de la acción del resto de naciones del Mundo Ibérico; por ello, presentan un MAYOR RIESGO DE INJERENCIA extranjera.

Frente a las zonas de transición no ibéricas, su AFINIDAD CULTURAL e HISTÓRICA con el resto de naciones del Mundo Ibérico debería facilitar la negociación y coordinación con las mismas, exigiendo además la construcción de una relación de PROTECCIÓN.

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