Iberismo global o paniberismo - Iberismo global ou pan-iberismo

PNG / PDF


47. IBERISMO GLOBAL O PANIBERISMO

El IBERISMO GLOBAL o PANIBERISMO es la principal OFERTA GEOPOLÍTICA NATIVA de las NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO; hereda la geometría de sus construcciones geopolíticas previas y está diseñada a medida de sus intereses de inserción y proyección en el globo.

El espacio geopolítico asociado al IBERISMO GLOBAL o PANIBERISMO es el “ESPACIO GLOBAL IBÉRICO”, denominado también IBEROFONÍA o IBEROESFERA, y que puede referirse a diferentes ámbitos del planeta; en la cartografía, se sombrea en azul una de sus posibles delimitaciones. 

Se representan también las ESFERAS DE PODER económico y militar de las naciones de este espacio con círculos proporcionales a los ÍNDICES DE PODER RELATIVO calculados anteriormente y, con líneas, las RELACIONES DE PODER que se generan entre ellas.

La definición del IBERISMO GLOBAL y del ESPACIO GLOBAL IBÉRICO se puede dar en los siguientes términos: 

1. DEFINICIÓN GEOGRÁFICA: agrupa a las naciones del globo originadas por la ACCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESTADOS IBÉRICOS y que comparten un ACERVO COMÚN demostrado en sus AFINIDADES lingüísticas y culturales. Estas son: 

en América, MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ, CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO, COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY y BRASIL; 

en Europa, ESPAÑA, PORTUGAL Y ANDORRA;

en África, ANGOLA, MOZAMBIQUE, GUINEA ECUATORIAL, GUINEA-BISÁU, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, CABO VERDE y la REPÚBLICA SAHARAUI; 

y en Asia, FILIPINAS y TIMOR ORIENTAL.

2. DEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: está construido sobre la TRADICIÓN CATÓLICA DE LAS NACIONES IBÉRICAS, la LENGUA ESPAÑOLA y PORTUGUESA y las CULTURAS MEDITERRÁNEA, AFRICANA, INDOAMERICANA y AUSTRONESIA. 

Se conforma por el SUSTRATO de las CIVILIZACIONES ANTIGUAS en sus regiones, su CRISTIANIZACIÓN PROFUNDA y FUNDACIONAL durante la Edad Media y la Edad Moderna, la CONTRARREFORMA CATÓLICA y una implantación dudosa y conflictiva de las IDEOLOGÍAS MODERNAS y POSMODERNAS, debido a su ORIGEN ALÓCTONO y su IMPOSICIÓN IMPERIALISTA.

3. DEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: el Espacio Global Ibérico ha sido capaz de desarrollar CONSTRUCCIONES POLÍTICO-ECONÓMICAS COMPLEJAS que conjugan MÚLTIPLES NIVELES DE PARTICIPACIÓN individual, familiar, social, nacional y estatal y que no encajan en las clasificaciones de las IDEOLOGÍAS POSREVOLUCIONARIAS;

además, el HUMANISMO desarrollado en el Espacio Global Ibérico tiene orígenes en TRADICIONES NATIVAS como la CATÓLICA y es muy anterior a la existencia de los DERECHOS HUMANOS del siglo XX, blandidos por potencias contemporáneas como los Estados Unidos.

4. DEFINICIÓN HISTÓRICA: el ESPACIO GLOBAL IBÉRICO se levanta por la acción de Castilla, luego España, y Portugal en el mundo entre los siglos XV y XX, siendo relevadas tras los procesos de Independencia por la treintena de naciones mencionadas. 

Estas naciones participan hoy en una RED MUTABLE DE RELACIONES entre ellas y con las naciones del resto del globo, sin presentar aún una UNIDAD DE ACCIÓN en defensa de sus intereses colectivos, que está por construir. 

5. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA: el IBERISMO GLOBAL o PANIBERISMO puede CUESTIONAR la HEGEMONÍA DE LA TRADICIÓN Y CULTURA ANGLOSAJONAS sobre el resto de espacios del planeta y defender una EQUIDISTRIBUCIÓN DEL PODER para el desarrollo de una agenda propia.

Las naciones del ESPACIO GLOBAL IBÉRICO forman una RED PLURICÉNTRICA y, si bien se encuentran líderes regionales, no hay ninguna nación que manifieste una hegemonía aplastante sobre las demás. Así, encontramos: 

-con un índice de poder entre 2 y 10, BRASIL, 5,2; MÉXICO, 3,9; y ESPAÑA, 3,8; 

-con un índice entre 1 y 2, ARGENTINA, 1,7; y FILIPINAS, 1,1;

-con un índice entre 0,3 y 1, COLOMBIA, 0,9; CHILE, 0,8, PORTUGAL, 0,7; PERÚ, 0,7; ANGOLA, 0,4; PUERTO RICO, 0,3; ECUADOR, 0,3; REPÚBLICA DOMINICANA, 0,3; y CUBA, 0,3. 

En total, el ÍNDICE DE PODER CONJUNTO de las naciones del Mundo Ibérico es de 21,9.

Por ello, el IBERISMO GLOBAL o PANIBERISMO no se entiende como un IMPERIALISMO BRASILEÑO o MEXICANO, o un NEOIMPERIALISMO ESPAÑOL, ya que estas naciones, que son las más grandes del conjunto, sólo alcanzan el 24%, 18% y el 17% del total, respectivamente; 

esta cifra puede compararse con el porcentaje de poder que asume EEUU en los espacios geopolíticos que promueve, como es un 91% en el espacio NORTEAMERICANO, más de 80% en el espacio PANAMERICANO, o cerca de 60% en el espacio NORATLÁNTICO.

La GEOMETRÍA DE PODER propuesta puede defenderse con los siguientes argumentos frente a otras ALTERNATIVAS que REDEFINEN el ámbito del ESPACIO GLOBAL IBÉRICO para incluir otras naciones del mundo:

-la INCLUSIÓN de ESTADOS UNIDOS muestra dificultades: con un índice de 100, haría bascular el conjunto entero, ya que esta nación, por sí sola, representaría el 82% de poder del espacio, lo cual probablemente DESVIRTUARÍA su construcción; 

-la INCLUSIÓN de otras NACIONES de poder más modesto como ITALIA o GRECIA no es problemática, siempre y cuando su participación, por su peso, no desvíe los objetivos del conjunto;

-la INCLUSIÓN de otros GRUPOS DE NACIONES empieza a ser muy CUESTIONABLE cuando la suma de sus índices de poder supera el valor de 10, que es cerca de la mitad del total, y especialmente cuando supera el valor de 21,3, que es el total del Mundo Ibérico; 

este es el caso de espacios de integración dudosos como el ESPACIO EUROIBEROAMERICANO, que agrupa a Europa e Iberoamérica: la dupla conformada por ALEMANIA y FRANCIA, con un poder combinado de 20,2, rivaliza por sí sola el valor de poder del resto del Mundo Ibérico.

Twitter

Comentarios