El imperio de los Estados Unidos - O império dos Estados Unidos

PNG / PDF



50. EL IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS es la mayor superpotencia del planeta, especialmente desde finales de la Segunda Guerra Mundial; en este período, ha construido una red de poder de alcance global que constituye el más importante IMPERIO CONTEMPORÁNEO.

El IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS se puede describir con los siguientes cuatro NIVELES o ESCALONES DE PODER que despliegan el poder de la nación sobre el globo: 

1. El territorio de los ESTADOS UNIDOS, sombreado en rojo oscuro, es el CORAZÓN DEL IMPERIO; incluye los 48 estados contiguos, Alaska, Hawái y territorios no incorporados como Puerto Rico, Islas Vírgenes de los EEUU, Guam, Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, y otras islas, bases y atolones del Pacífico y el Caribe.

2. Los PAÍSES DE LA ANGLOSFERA, REINO UNIDO, CANADÁ, AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA, sombreados en rojo intermedio, son los aliados más cercanos y fiables de los Estados Unidos por su TRADICIÓN e HISTORIA COMÚN y sus AFINIDADES culturales e ideológicas; están vinculados entre sí por múltiples tratados y acuerdos de carácter estratégico, militar y geopolítico como FIVE EYES (Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido) y AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos).

3. En Europa y Asia, los países no anglosajones de la ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE, junto a JAPÓN y COREA DEL SUR, sombreados en rojo claro, son “aliados menos fiables” por su tradición e historia diferenciada e independiente, pero están obligados a la asistencia militar y constituyen el siguiente escalón de poder más cercano a Estados Unidos.

4. La PERIFERIA IMPERIAL está constituida por países que pertenecen a OTRAS ALIANZAS con los Estados Unidos menos vinculantes o de operatividad discutida y que se sombrean en tono naranja. Se incluyen las siguientes:

-los ALIADOS IMPORTANTES NO OTAN (MAJOR NON-NATO ALLY o MNNA): Australia, Corea Del Sur, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Argentina, Chile, Baréin, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Túnez, Brasil, Catar y Colombia;

-el resto de países miembros de la UNIÓN EUROPEA, organización construida bajo el patrocinio de los ESTADOS UNIDOS, o los países vinculados a la misma por diferentes acuerdos y tratados;

-FILIPINAS, vinculada a Estados Unidos por un TRATADO DE DEFENSA MUTUA;

-las naciones del TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA: Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay;

-el CONSEJO DE COOPERACIÓN PARA LOS ESTADOS ÁRABES DEL GOLFO, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Kuwait y Baréin.

-y el DIÁLOGO DE SEGURIDAD CUADRILATERAL (QUAD), que, además de Japón y Australia, incluye a la INDIA.

Los Estados anglosajones mantienen cientos de POSICIONES ESTRATÉGICAS sobre el planeta; entre ellas se cuentan más de 800 BASES MILITARES en 70 PAÍSES y la soberanía sobre decenas de islas y archipiélagos del CARIBE, el PACÍFICO, el ATLÁNTICO y el ÍNDICO.

En la cartografía, se marcan las posiciones principales. Entre ellas, se forman líneas de PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA desde los territorios nucleares de Estados Unidos y la Anglosfera hasta el resto de espacios terrestres y marítimos del planeta.

La ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS asegura el orden sobre los océanos a través de un sistema de FLOTAS, señaladas con el símbolo correspondiente, que tienen diferentes áreas de responsabilidad:

-la SEGUNDA FLOTA es responsable del Atlántico noroccidental;

-la TERCERA FLOTA, del Pacífico oriental;

-la CUARTA FLOTA, del Caribe y los océanos que rodean a Centroamérica y Sudamérica;

-la QUINTA FLOTA, del Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Mar Arábigo;

-la SEXTA FLOTA, del Atlántico nororiental y el Mar Mediterráneo;

-y la SÉPTIMA FLOTA, del Pacífico occidental y el Océano Índico.

Se representan también algunos de los CONFLICTOS de las últimas décadas en las que ha sido relevante la presencia, intervención u observación de los Estados Unidos. Entre ellos se muestran:

-en EUROPA, YUGOSLAVIA, además de los relacionados con el ESPACIO POSTSOVIÉTICO como TRANSNISTRIA, UCRANIA, ABJAZIA, OSETIA DEL SUR y el ALTO KARABAJ;

-en ÁFRICA DEL NORTE y ORIENTE MEDIO, los conflictos del SÁHARA, LIBIA, CHIPRE, SIRIA, ISRAEL, SIRIA, IRAQ y KUWAIT, YEMEN, DARFUR, SUDÁN DEL SUR, SOMALIA, AFGANISTÁN y PAKISTÁN;

-en el EXTREMO ORIENTE, TAIWÁN, COREA, las ISLAS SPRATLY y las KURILES;

-en AMÉRICA, CUBA.

Los LÍMITES DEL PODER IMPERIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS se muestran en línea gruesa de tono oscuro; excluyen los territorios de las potencias contrahegemónicas de RUSIA, BIELORRUSIA, CHINA, IRÁN y COREA DEL NORTE, que desarrollan hasta la fecha una agenda independiente.

Los LÍMITES DEL “RIMLAND” EUROASIÁTICO se muestran en línea gruesa de color rojo intermedio; se trata del ANILLO de Europa a Japón, y pasando por Oriente Medio y la India, donde se concentra la mayor parte de la población y la economía de Eurasia y del mundo; el control del anillo euroasiático es promovido por la DOCTRINA SPYKMAN para asegurar la presencia norteamericana en los principales mercados mundiales y contener a las potencias contrahegemónicas; es el escenario de un gran número de CONFLICTOS.

Los LÍMITES DEL “PATIO TRASERO” LATINOAMERICANO se muestran en línea gruesa de color rojo claro; frente al RIMLAND, que es la VANGUARDIA del imperio estadounidense, la América al sur del Bravo funciona como RETAGUARDIA del mismo; el control hemisférico es promovido por la DOCTRINA MONROE, fundamento histórico del poder norteamericano, y que sigue definiendo una de las prioridades geoestratégicas de EEUU: no permitir el desplazamiento del foco de conflictos desde Eurasia hacia América.

El MUNDO IBÉRICO, en rayado, carece de cualquier papel relevante bajo el IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS y es rodeado, contenido e intervenido con frecuencia para conseguir su DESARTICULACIÓN GEOPOLÍTICA; su posición es de SUBORDINACIÓN ABSOLUTA como proveedor de materias primas y mano de obra para el sostenimiento del núcleo industrial norteamericano y de las campañas militares en la vanguardia estratégica euroasiática.

Twitter

Comentarios