Imperio hispánico, 1580-1640 - Império hispânico, 1580-1640

PNG / PDF

11.IMPERIO HISPÁNICO, 1580-1640

Esta es la representación del IMPERIO HISPÁNICO en tiempos de la unidad ibérica, ocurrida entre 1580 y 1640. Este período es el de CULMINACIÓN del proceso de expansión global de las Coronas ibéricas. En el mapa se representan los siguientes estratos de poder:

1. En color verde oscuro, se sombrean las ÁREAS POBLADAS del Imperio, definidas como aquellas de mayor concentración de estructuras de ocupación territorial efectiva, como son las ciudades, las misiones, los caminos y los puertos. Comprenden:

-En Europa, la totalidad de la PENÍNSULA IBÉRICA y los archipiélagos vinculados, incluyendo los territorios de las CORONAS DE CASTILLA, PORTUGAL y ARAGÓN; en la PENÍNSULA ITÁLICA e islas adyacentes, el MILANESADO, los PRESIDIOS DE TOSCANA, NÁPOLES, CERDEÑA y SICILIA; entre los territorios de herencia borgoñona, se cuentan los PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES, el FRANCO CONDADO y el CHAROLESADO;

 -En América, las islas del CARIBE, los territorios de los VIRREINATOS DE NUEVA ESPAÑA Y DEL PERÚ, desde Nuevo México hasta Buenos Aires, así como los territorios ocupados de los ESTADOS DE BRASIL Y EL MARAÑÓN;

 -En África, el rosario de PRESIDIOS norteafricanos y las FACTORÍAS portuguesas de las costas atlántica e índica, junto con las islas del Golfo de Guinea y algunos puntos del interior del África Meridional;

-En Asia, todas las posiciones portuguesas en Arabia, Persia e Indias asociadas al ESTADO DE LA INDIA; en el Pacífico, las ISLAS FILIPINAS y otras dependencias como las Marianas, las Molucas, Timor, Macao o Formosa.

2. En color verde intermedio, se representan los ESPACIOS VINCULADOS a la Monarquía Hispánica, definidos como aquellos que tienen todos sus márgenes cartografiados u ocupados y están adscritos a entidades administrativas de la región, como las diferentes Audiencias y Capitanías.

Se incluye el interior suramericano, la Amazonía y la Patagonia; la Norteamérica explorada por Soto, Cabrillo y Coronado; las costas africanas “del Cabo Nun al Cabo Guardafui”; y las costas e islas del Océano Índico y del Océano Pacífico visitadas por las expediciones ibéricas. 

La ESFERA GLOBAL es construida: se diluyen las fronteras establecidas anteriormente en las LÍNEAS DE DEMARCACIÓN entre las posesiones de Castilla y Portugal. Portugal incrementa por ello su presencia en Suramérica, y Castilla, en el otro lado del mundo, su presencia en Asia. 

3. En verde claro, se sombrean los MARES DE PRESENCIA IBÉRICA. El Imperio hispánico no es un imperio exclusivamente terrestre, sino también marítimo: bajo la doctrina del MAR CERRADO o “mare clausum”, asume derechos exclusivos de navegación sobre todos los océanos del planeta;

4. En diferentes tonos de verde se sombrean los espacios defendidos por poderes ALIADOS, como son los territorios de la rama austríaca de los Habsburgo, y el SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, señoreado a través del título imperial.

5. Se utilizan líneas en varios estilos para trazar el recorrido de las principales EXPEDICIONES transatlánticas, transpacíficas y transíndicas que conectan los diferentes territorios; 

6. En línea de puntos, se representan VIAJES Y MISIONES DIPLOMÁTICAS que el poder y la sociedad hispánica envía a lugares tan alejados como Etiopía, la India, Rusia, Persia, China y Japón, permitiendo así establecer redes globales de conocimiento mutuo, comunicación y diplomacia. 

7. En rayado, se representa el gran PROYECTO GEOPOLÍTICO INCONCLUSO de la época: la CONQUISTA DE CHINA. Otros proyectos no realizados incluyen el sometimiento de Inglaterra, la anexión de los territorios vinculados a los poderes de Camboya y Brunéi o la cristianización del Japón. 

Twitter 

Comentarios