Los imperios de China y Rusia - Os impérios da China e da Rússia

PNG / PDF




51. LOS IMPERIOS DE CHINA Y RUSIA

CHINA y RUSIA son, tras Estados Unidos, las mayores potencias del planeta; en la actualidad, realizan un ejercicio de contestación geopolítica contra el poder global angloamericano construyendo lo que se puede describir como un SISTEMA IMPERIAL CONTEMPORÁNEO emergente.

Los IMPERIOS DE CHINA Y RUSIA se manifiestan de forma combinada en los siguientes NIVELES o ESCALONES DE PODER que despliegan el poder de ambas naciones sobre el globo:

1. En gris oscuro, se sombrean los territorios soberanos de la REPÚBLICA POPULAR CHINA y la FEDERACIÓN RUSA, que constituyen el NÚCLEO DE SU SISTEMA IMPERIAL; su superficie combinada alcanza la cifra de más de 26 millones de kilómetros cuadrados de territorio contiguo que cubre la mayor parte de Eurasia. 

2. En gris, se sombrean los países miembros de la ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE SEGURIDAD COLECTIVA (ARMENIA, BIELORRUSIA, KAZAJISTÁN, KIRGUISTÁN y TAYIKISTÁN, además de Rusia), IRÁN y COREA DEL NORTE. 

Estos países son los MÁS CERCANOS AL PODER SINORRUSO, llegando algunos a mantener acuerdos de ALIANZA MILITAR con Rusia y China, aunque muchos continúan demostrando su voluntad de seguir una agenda independiente.

3. En verde oscuro, se sombrea la ESFERA IRANÍ de influencia (formada por SIRIA, IRAQ y YEMEN), además de PAKISTÁN, aliado de China, y los países de la ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA Y BOLIVIA).

Estas naciones constituyen las primeras y más fiables PROYECCIONES DEL PODER SINORRUSO FUERA DEL NÚCLEO EUROASIÁTICO, que alcanza así el Mar Mediterráneo y el Océano Índico y toma posiciones en el hemisferio americano.

4. En verde, se sombrean los BRICS (BRASIL-RUSIA-INDIA-CHINA-SUDÁFRICA) y la ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHAI (OCS), compuesta por nueve miembros, CHINA, INDIA, IRÁN, KAZAJISTÁN, KIRGUISTÁN, PAKISTÁN, RUSIA, TAYIKISTÁN Y UZBEKISTÁN, tres observadores, AFGANISTÁN, BIELORRUSIA y MONGOLIA, y nueve socios de diálogo, ARABIA SAUDÍ, AZERBAIYÁN, ARMENIA, CATAR, CAMBOYA, EGIPTO, NEPAL, SRI LANKA y TURQUÍA. Estos espacios conforman un nuevo esqueleto de poder de alcance planetario.

5. En verde claro, se sombrea la AMPLIACIÓN DE LOS BRICS, sugerida para incorporar a países como ARGELIA, ARGENTINA, EGIPTO, INDONESIA, IRÁN, KAZAJISTÁN, SENEGAL, UZBEKISTÁN, CAMBOYA, ETIOPÍA, FIYI, MALASIA y TAILANDIA.

6. Finalmente, se muestran en amarillo las iniciativas de mayor extensión: la ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL REGIONAL (RCEP, Regional Comprehensive Economic Partnership), formado por CHINA, COREA DEL SUR, JAPÓN, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA y los diez países de la ASEAN, y la INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA (BRI, Belt and Road Initiative), que integra a 147 países incluyendo la práctica totalidad de ÁFRICA y ASIA, y partes de EUROPA y OCEANÍA, con las notables excepciones de Estados Unidos, la India y los países de Europa Occidental.

Los territorios bajo el CONTROL POLÍTICO directo de China, Rusia, Irán y Corea del Norte se rodean con línea gruesa de color gris oscuro, y abarcan desde el Océano Ártico hasta el Mar Negro, las estepas de Asia Central, el Himalaya y la costa del Pacífico; además, se muestran con línea de puntos las principales aspiraciones geopolíticas recientes de Rusia y China: el control de UCRANIA, de TAIWÁN y del MAR DE LA CHINA MERIDIONAL.

Los territorios bajo la ESFERA DE INFLUENCIA del sistema global contrahegemónico liderado por China y Rusia se rodean con línea gruesa de color gris claro; cubren ASIA, ÁFRICA e IBEROAMÉRICA, en un intento de aislar el núcleo de Occidente, formado por América del Norte y Europa Occidental.

Se trazan las líneas de PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA que, desde los territorios soberanos de China y Rusia, atraviesan el Mundo Árabe, África, el Océano Índico y partes del Pacífico, extendiendo la esfera de influencia de estas naciones sobre el Sur global.

Las POSICIONES ESTRATÉGICAS se muestran con la simbología indicada, e incluyen las bases militares y espaciales y las áreas bajo influencia sinorrusa que se encuentran en Kazajistán, Kirguistán, Siria, Transnistria, las islas Spratly o las islas Salomón. 

El trazado de la NUEVA RUTA DE LA SEDA se muestra en línea gruesa de tono azul; desde China, se extiende al resto del mundo a través de seis corredores económicos: 

-el corredor norte, que se dirige a Mongolia y Rusia, y llega a Europa; 

-el corredor noroeste, que atraviesa el Xinjiang y Asia Central, y se encuentra con el anterior en su camino hacia Europa; 

-el corredor oeste, que, de nuevo, tras atravesar Xinjiang y Asia Central, pasa por Irán y Turquía, y llega a Europa por la Península Balcánica; 

-el corredor suroeste, que atraviesa Pakistán y alcanza el Mar Arábigo; 

-el corredor sur, que atraviesa Myanmar y Bangladés y alcanza el Golfo de Bengala; 

-y el corredor sureste, que atraviesa Tailandia y la Península Indochina, alcanzando así el Sudeste Asiático. 

Todos ellos están unidos por la “RUTA MARÍTIMA DE LA SEDA” que, desde los puertos chinos, rodea los mares del sur de Eurasia hasta Europa. 

Además, se muestra la RUTA TRANSPACÍFICA que, desde el Este de China, atraviesa el Océano Pacífico y alcanza Iberoamérica, así como los proyectos de COMUNICACIÓN CON EL INTERIOR DE ÁFRICA desde los puertos del Océano Índico.

Se representa también la RED DE BAMBÚ, o red económica de apoyo entre las comunidades de chinos en el exterior, y la DIÁSPORA CHINA, en círculos azules proporcionales al número de personas de ascendencia china; se extiende principalmente por el Sudeste Asiático.

Las áreas de DISPUTA TERRITORIAL, sombreadas en rojo, incluyen Crimea y el este de Ucrania, Transnistria, Abjazia y Osetia del Sur, por parte de Rusia, y Taiwán y las islas del Mar de la China Meridional, por parte de China. 

El MUNDO IBÉRICO, en rayado, asume un PAPEL SECUNDARIO en el sistema contrahegemónico sinorruso, ya que se encuentra ALEJADO DEL GRAN ESPACIO EUROASIÁTICO propuesto como nuevo eje del mundo; se limita a funcionar como un “VIENTRE BLANDO” y golpeable del sistema anglooccidental, es decir, un espacio donde es más fácil la creación de conflictos dirigidos a desestabilizar el hemisferio americano.

Twitter

Comentarios