Imperios español y portugués, 1700-1812 - Impérios espanhol e português, 1700-1812

PNG / PDF


12. IMPERIOS ESPAÑOL Y PORTUGUÉS, 1700-1812

En el siglo XVIII, la UNIDAD y la HEGEMONÍA INCONTESTADA de las Coronas ibéricas se ha perdido ya, pero los IMPERIOS ESPAÑOL Y PORTUGUÉS son aún potencias formidables y lo demuestran al continuar extendiéndose, tratando de completar sus respectivos PROYECTOS HEMISFÉRICOS:

1. El IMPERIO ESPAÑOL, en azul, mantiene posesiones y reclamos sobre los 14500 km. de territorio entre la actual Alaska y la Tierra del Fuego, organizados en los VIRREINATOS de NUEVA ESPAÑA, NUEVA GRANADA, PERÚ y RÍO DE LA PLATA, y las Capitanías Generales de Venezuela y Chile. 

En esta época encontramos POSICIONES ESPAÑOLAS, incluyendo tomas de posesión y conquistas temporales, en sitios tan alejados de las Américas como la isla de Unalasca en las Aleutianas, el Alto Misuri, las orillas del Lago Míchigan y las islas Malvinas.

En EUROPA, mantiene la soberanía sobre la Península y las Baleares, toma temporalmente Cerdeña y Sicilia en golpes de mano, y proyecta su influencia sobre los Reinos de Nápoles y de Sicilia y el ducado de Parma; además, se realiza una sorprendente intervención en Escocia;

En el NORTE DE ÁFRICA, mantiene las islas Canarias, Ceuta, Melilla, Orán, y Mazalquivir; en el GOLFO DE GUINEA, las islas de Fernando Poo y Annobón, y adquiere derechos sobre las costas adyacentes entre el río Níger y el Ogüé, cedidos por el Tratado de El Pardo; 

En NORTEAMÉRICA, el Imperio se extiende de forma considerable al incorporar la Luisiana y el territorio de Nutca; en SURAMÉRICA, continúan los trabajos de cartografía que delimitan de forma más precisa las posesiones españolas a través de sucesivos tratados con Portugal.

En ASIA Y EL PACÍFICO, además de las islas Filipinas, Marianas, Carolinas y Palaos, se proyecta sobre las islas de Mayorga (Vava’u), la isla de Amat (actual Tahití) y otras como las islas de San Carlos (Pascua) y Sala y Gómez; 

Además, se efectúan APROXIMACIONES ESTRATÉGICAS de vigilancia de diferentes puntos del planeta, como la visita a las islas del Rey o Hawái, a la colonia británica de Sídney, al puerto del Péndulo en Nueva Zelanda y a las islas Aurora y San Pedro (actual Georgia del Sur).

La doctrina del MARE CLAUSUM aún es defendida por España en el Pacífico hasta las Convenciones de Nutka en 1790. Según la misma, se reserva el derecho de navegación por los MARES EXCLUSIVOS (sombreados en azul claro), que quedan así bajo la jurisdicción directa de la Monarquía.

En rayado, como PROYECTOS GEOPOLÍTICOS INCONCLUSOS, se muestra la extensión sugerida de Nueva España al norte (A) y al este (B), incluyendo todo el actual septentrión canadiense y la cuenca entera del Misisipí.

Se llega a considerar también la conquista de Australia (C), cuya parte oriental pertenece a Castilla por el Tratado de Tordesillas.

En diferentes estilos, se traza el recorrido de importantes EXPEDICIONES españolas realizadas en este siglo, que ya no sólo son de exploración y conquista, sino también expediciones CIENTÍFICAS y expediciones filantrópicas de VACUNACIÓN.

2. El IMPERIO PORTUGUÉS, en verde, consolida el espacio del BRASIL, que define sus límites por los tratados de Madrid y San Ildefonso, incorporando la Amazonía y el interior suramericano; también mantiene presencia en el estuario del Río de la Plata con la colonia del Sacramento.

El resto de POSICIONES PORTUGUESAS aseguran la presencia de la nación ibérica en los demás continentes y regiones del planeta. Incluyen:

-En el Atlántico Norte, las islas Azores y Madeira, el archipiélago de Cabo Verde, y los establecimientos de Cacheu y Bisáu,

-En el África ecuatorial, el enclave de San Juan Bautista de Ajudá, en el Reino de Dahomey, y las islas de Santo Tomé y Príncipe;

-En el África meridional atlántica, la Capitanías Generales de Angola y Benguela, y en la parte del Índico, las Capitanías Generales de Mozambique y Ríos de Sofala; las dos costas son unidas por primera vez por una EXPEDICIÓN transafricana que atraviesa el interior continental;

-En Asia, las posesiones dependientes del ESTADO DE LA INDIA, incluyendo Diu, Damán, Goa y otros enclaves cercanos; en el Extremo Oriente, el puesto de Macao en China, y las islas Solor y Timor.

Twitter

Comentarios