Liderazgo político en el Mundo Ibérico - Liderança política no Mundo Ibérico

PNG / PDF


29. LIDERAZGO POLÍTICO EN EL MUNDO IBÉRICO

Los países que pueden y deben LIDERAR el Mundo Ibérico son necesariamente los más grandes: el tamaño de su territorio, economía y demografía los convierte en centros de poder capaces de influir sobre los países más pequeños de su alrededor.

Toda estructura geopolítica está liderada por una nación o sistema de naciones: así, el TLCAN y la OTAN están construidas por el poder de los Estados Unidos, mientras que el eje franco-alemán articula la Unión Europea. 

En el caso del Mundo Ibérico, se plantea la siguiente ESTRUCTURA de liderazgo político: 

1. El EJE MÉXICO-BRASIL, las dos naciones más grandes del conjunto, constituye el núcleo de liderazgo en el Mundo Ibérico y es capaz de proyectar una influencia global. En la cartografía, se rodea en línea de puntos. 

Brasil y México son las únicas naciones de raíz ibérica que reúnen la triple condición de contar con más de 100 millones de habitantes, más de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie y más de 1 billón de dólares de Producto Interior Bruto.

Tanto Brasil como México pueden responsabilizarse de diferentes espacios del Mundo Ibérico de forma complementaria: Brasil arrastra al África ibérica y lidera el mundo de habla portuguesa, mientras que México puede arrastrar al Asia ibérica y liderar el mundo de habla castellana. 

2. Los LÍDERES CONTINENTALES, que se sombrean en azul oscuro, son las naciones de raíz ibérica de mayor tamaño de cada continente, tanto por población, como por territorio y economía.

Cada una de ellas es la cabeza de una PLATAFORMA REGIONAL de proyección de influencia: EUROPA, ÁFRICA, NORTEAMÉRICA, SUDAMÉRICA, y ASIA-OCEANÍA, que se representan con círculos de tono azul. En total, se cuentan cinco: 

-BRASIL, como líder de la Sudamérica ibérica, con cerca del 50% de su población;

-MÉXICO, como líder de la Norteamérica ibérica (incluyendo Centroamérica y el Caribe), con más del 60% de su población; 

-ESPAÑA, como líder de la Europa ibérica, con algo más del 80% de su población;

-ANGOLA, como líder del África ibérica, con cerca del 40% de su población; 

-y FILIPINAS, como líder del Asia y la Oceanía ibéricas, con casi el 99% de su población. 

3. Las GEOMETRÍAS INTERCONTINENTALES, delineadas con trazo grueso, son polígonos de coordinación de liderazgo entre los principales poderes del Mundo Ibérico. Se identifican las siguientes: 

-El “Triángulo Iberoamericano”, compuesto por Brasil, México y España; ha permitido la construcción de la Comunidad Iberoamericana y afianza la proyección sobre el espacio europeo, a través de la Península; 

-El “Triángulo Iberoafricano”, formado por España, Brasil y Angola; es capaz de organizar el espacio del Atlántico Sur y canalizar las relaciones entre la América, el África y la Europa ibéricas;

-El “Triángulo Iberoasiático”, formado por México, Filipinas y Brasil; organiza el espacio transpacífico y articula las relaciones entre América y Asia en clave ibérica.

4. Los LÍDERES SUBREGIONALES, sombreados en azul intermedio, son naciones de más de 30 millones de habitantes capaces de proyectar su influencia sobre espacios subregionales del Mundo Ibérico. En total, son cuatro:

-COLOMBIA, junto a VENEZUELA, es líder del espacio interoceánico entre el Caribe y el Pacífico, heredado del Virreinato de Nueva Granada y de la Gran Colombia;

-PERÚ es el líder del espacio andino, heredado del Virreinato del Perú y del anterior imperio incaico;

-ARGENTINA es la nación líder del espacio del Cono Sur, heredado del Virreinato del Río de la Plata; 

-MOZAMBIQUE es el líder de la región del África oriental y el Océano Índico, anteriormente responsabilidad del Estado da Índia y de las capitanías generales portuguesas en la zona.

5. Finalmente, los OTROS PAÍSES Y TERRITORIOS del Mundo Ibérico, sombreados en azul claro, forman espacios de negociación, rótulas o transiciones entre los polos de poder constituidos por los demás. Así:

-Los PAÍSES DE CENTROAMÉRICA actúan como charnela entre el polo de poder continental mexicano y el polo regional colombiano; asumen la comunicación intercontinental e interoceánica; 

-CUBA, la REPÚBLICA DOMINICANA y PUERTO RICO se sitúan entre los polos continentales de México y España y el polo subregional de Colombia; su responsabilidad es la de articular la comunicación euroamericana y caribeña;

-BOLIVIA, PARAGUAY y URUGUAY median entre el poder continental de Brasil y los poderes subregionales de Perú y Argentina, formando parte del llamado “heartland suramericano”; 

-PORTUGAL y el resto de PAÍSES IBEROAFRICANOS no mencionados arbitran entre los poderes continentales de Brasil, Angola y España y ofrecen un espacio de interrelación entre Europa, África y Asia. 

Twitter

Comentarios