El mundo católico - O mundo católico

PNG / PDF


34. EL MUNDO CATÓLICO

La relación del Mundo Ibérico con el MUNDO CATÓLICO es profunda; está construido por los dos mayores imperios globales de confesión católica, el español y el portugués, y en él viven entre el 40 y el 50% de los católicos del orbe: aún constituye su núcleo demográfico.

Los ESPACIOS RELIGIOSOS son espacios de oportunidad y proyección fundamentales para los poderes geopolíticos; en muchos casos, la relación entre el poder político y el religioso es DIALÉCTICA, pero en otros, determinadas religiones son FOMENTADAS directamente por las diferentes potencias para extender o defender sus intereses.

Es por ello que la otrora indudable constitución católica del Mundo Ibérico está en CRISIS y en un proceso de redefinición.

Las POSICIONES filosóficas y políticas que beben del catolicismo frente a la “Modernidad triunfante”, construida desde el espacio protestante, han oscilado en diferentes momentos entre la oposición, negociación o superación, y todas han tenido representación en el Mundo Ibérico: 

-La posición CATÓLICA TRADICIONAL, que se opone a las estructuras de la Modernidad triunfante, es característica de movimientos del Mundo Ibérico como el CARLISMO español o los CRISTEROS mexicanos y defiende una catolicidad esencial como base de identidad de estas naciones; 

-La posición CATÓLICA MODERNA, que trata de negociar con las estructuras de la Modernidad triunfante, se despliega en corrientes de “actualización” como las de la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN o la RENOVACIÓN CARISMÁTICA, pero también en diferentes movimientos cercanos al fascismo y que asumen el discurso revolucionario o estatalista como el INTEGRALISMO luso o brasileño o el FALANGISMO español; 

-La posición CATÓLICA POSMODERNA, neocatólica o poscatólica, propone la creación de nuevas estructuras para construir una “Modernidad alternativa” que supere a la triunfante; en general, se sitúa fuera de la catolicidad tradicional o moderna pero las puede asumir como condición; cabría incluir aquí al MATERIALISMO FILOSÓFICO.

Volviendo al mapa, el PORCENTAJE DE CATÓLICOS se muestra en diferentes tonos de verde. En naciones como Polonia, Filipinas, Italia y México, supera el 80%; en Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia, es de algo más del 70%; en Argentina, España o Brasil, es de un 60%; las cifras de grandes naciones de raíz germánica como Estados Unidos y Alemania se sitúan entre el 20 y el 30%.

El NÚMERO DE CATÓLICOS en cada país, señalado en círculos de tamaño proporcional a la cifra, está encabezado por Brasil, México, Filipinas y Estados Unidos, con más de 50 millones de católicos; e Italia, República Democrática del Congo, Colombia, Polonia, Francia, España, Argentina y Nigeria, con entre 20 y 50 millones.

La distribución de católicos en el mundo dibuja una serie de GEOMETRÍAS que merece la pena analizar. La AMÉRICA CATÓLICA presenta estas situaciones:

-En la América ibérica, se identifica un “arco de resistencia” católica formado por México, el norte de Sudamérica y los Andes, frente a regiones más descatolizadas como Brasil, Centroamérica o Chile. 

-La América anglosajona puede dividirse entre las regiones católicas del norte y oeste de Estados Unidos, así como el Canadá francófono, y las regiones protestantes, que cubren amplias zonas del sur y el centro de ambos países. 

La EUROPA CATÓLICA está constituida por dos grandes “brazos” o corredores georreligiosos que rodean el espacio protestante y laico del norte de Francia, Inglaterra y los Países Bajos: 

-El “brazo atlántico” une Irlanda, Portugal, la Francia atlántica y España. 

-El “brazo mediterráneo- continental” se extiende desde España a Italia, y posteriormente, penetra en el continente por Croacia, Austria y Hungría, hasta llegar a Polonia y Lituania.

El ÁFRICA CATÓLICA está conformada por un “espacio central afrocatólico” que ocupa la parte ecuatorial del continente y se desarrolla entre tres focos:

-La región del Golfo de Guinea, compuesta por el sur de Nigeria, Gabón, el oeste del Congo y Angola; por números, es el núcleo del catolicismo africano; 

-La región de los Lagos del Rift, compuesta por Uganda, Ruanda, partes de Tanzania y el este del Congo, donde el catolicismo comparte números con las confesiones protestantes;

-La región del Oriente africano, compuesta por Mozambique y Madagascar, donde la catolización es más débil, y afronta la presencia musulmana histórica en el Índico.

El ASIA CATÓLICA está encabezada por los ochenta millones de católicos de Filipinas, más Timor Oriental; estos son los únicos países donde esta religión es mayoritaria; además, existen comunidades católicas en la India, Vietnam, Corea, China y el resto de naciones de la región.

La OCEANÍA CATÓLICA cuenta con países y territorios de mayoría católica como Guam, las islas Marianas del Norte, Micronesia, Palaos o Nueva Caledonia; pero también regiones específicas de la isla de Nueva Guinea y focos en el norte, oeste y centro de Australia.

Las áreas de presencia o mayoría católica del mundo pueden reevaluarse como ESPACIOS DE ATENCIÓN PREFERENTE para la afirmación o proyección geopolítica de las naciones del Mundo Ibérico, por la afinidad entre las culturas de las poblaciones que las componen. 

Pero también es posible plantear proyecciones a través de otros espacios: a lo largo de la Historia y en tiempos recientes, las sociedades e individuos del Mundo Ibérico han participado e influido en OTRAS ESFERAS RELIGIOSAS O PARARRELIGIOSAS. Entre ellas, se mencionan: 

-el MUNDO EVANGÉLICO, que cuenta con cifras crecientes de protestantes iberoamericanos e iberoafricanos;

-el MUNDO ATEO, que también ha contado con importantes adhesiones en el Mundo Ibérico, especialmente en la Península y en lugares de Iberoamérica;

-el MUNDO ISLÁMICO, por las contribuciones de los andalusíes e hispanos musulmanes en la historia del Islam, tanto en la historia de la Península como en la del norte de África y el Sahel; 

-el MUNDO JUDÍO, donde lo ibérico, a través de lo SEFARDÍ, es parte esencial;

-el MUNDO PAGANO, donde se puede señalar la participación de los hispanos en la historia de los imperios romano o cartaginés;

-o el MUNDO CHINO, hacia el que se realizan múltiples aproximaciones históricas, como la de los jesuitas a la corte del Imperio celeste.

Twitter

Comentarios