El Mundo Ibérico: articulación geopolítica y proyección internacional - O Mundo Ibérico: articulação geopolítica e projeção internacional

PNG / PDF

60. EL MUNDO IBÉRICO: ARTICULACIÓN GEOPOLÍTICA Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El MUNDO IBÉRICO, compuesto por el conjunto de NACIONES DE LOS CINCO CONTINENTES CON HERENCIA ESPAÑOLA O PORTUGUESA, es capaz de organizarse mediante una determinada ARTICULACIÓN GEOPOLÍTICA que le permita planificar una PROYECCIÓN INTERNACIONAL en defensa de sus intereses.

Las tesis más importantes de la geopolítica del Mundo Ibérico, o “IBEROPOLÍTICA”, pueden recogerse en una única IDEA GEOPOLÍTICA de alcance global desplegada en DOS PLANOS o NIVELES: un primer nivel INTERNO del Mundo Ibérico y un segundo nivel EXTERNO al Mundo Ibérico.

El NIVEL INTERNO del Mundo Ibérico se entiende como el nivel de articulación de sus BASES NACIONALES. La comunidad histórica de desarrollo e intereses de las naciones del Mundo Ibérico está compuesta hoy por una treintena de Estados y territorios: 

en Europa, ESPAÑA, PORTUGAL y ANDORRA; 

en América, MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ, CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO, COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY y BRASIL;

en África, la REPÚBLICA SAHARAUI, CABO VERDE, GUINEA-BISÁU, GUINEA ECUATORIAL, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, ANGOLA Y MOZAMBIQUE; 

en Asia y Oceanía, FILIPINAS y TIMOR ORIENTAL;

además, pueden incluirse partes de ESTADOS UNIDOS, BELICE y el resto de Estados y territorios del CARIBE, ITALIA, MARRUECOS, GUAM, ISLAS MARIANAS DEL NORTE, PALAOS, MICRONESIA, GOA, DIU, DAMÁN , DADRA, NAGAR HAVELI y MACAO, entre otros. 

Estas naciones ocupan posiciones en diferentes PLATAFORMAS CONTINENTALES, simbolizadas con círculos de color azul; entre ellas forman estructuras intercontinentales con capacidades de influencia global y semiglobal. Son: 

-La PLATAFORMA SURAMERICANA, liderada por Brasil, 

-La PLATAFORMA NORTEAMERICANA, liderada por México, 

-La PLATAFORMA EUROPEA, liderada por España, 

-La PLATAFORMA AFRICANA, liderada por Angola y Mozambique, 

-La PLATAFORMA ASIÁTICA, liderada por Filipinas.

El NÚCLEO del Mundo Ibérico se postula situado en la CUENCA DEL PLATA, el espacio fronterizo de mayor tamaño entre las áreas de cultura hispana y lusitana; se encuentra alejado de los centros de poder mundiales y es capaz de encabezar la organización del ESPACIO INTERIOR SURAMERICANO, si el poder desarrollado en ella se extiende por las cuencas del Amazonas y el Orinoco.

Los “LIMES” o FRONTERAS del Mundo Ibérico, señalado en línea quebrada azul, marcan las áreas donde la influencia de otras tradiciones culturales, religiosas y lingüísticas empieza a ser predominante: pasa por el sur de los Estados Unidos, los Pirineos y los Alpes, el mar Mediterráneo y las fronteras de las naciones iberoafricanas e iberoasiáticas.

Se muestra también el ESPACIO OCEÁNICO vinculado al Mundo Ibérico; comprende las partes del OCÉANO ATLÁNTICO, el OCÉANO PACÍFICO, el OCÉANO ANTÁRTICO y el OCÉANO ÍNDICO adyacentes a las naciones del Mundo Ibérico y sobre las que éstas pueden proyectar su soberanía e intereses. 

La DEMOGRAFÍA configura la GEOMETRÍA DE PODER, RESPONSABILIDAD y LIDERAZGO de las naciones del Mundo Ibérico. Se indican:

-en azul oscuro, las NACIONES IBÉRICAS DE MÁS DE 100 MILLONES DE HABITANTES, que son tres: BRASIL, MÉXICO y FILIPINAS; las dos primeras pueden formar un EJE DE LIDERAZGO capitaneando el mundo hispánico y luso, respectivamente;

-en azul medio, las NACIONES IBÉRICAS CON ENTRE 30 Y 100 MILLONES DE HABITANTES: COLOMBIA, PERÚ, ARGENTINA, ESPAÑA, ANGOLA y MOZAMBIQUE; éstas pueden organizar espacios subregionales de integración siguiendo las líneas de antiguos virreinatos y capitanías; 

-en azul claro, el RESTO DE NACIONES del Mundo Ibérico, que cuentan con MENOS DE 30 MILLONES DE HABITANTES: actúan como importantes charnelas o espacios de transición estratégica entre diferentes polos continentales y regionales.

Se señalan las REIVINDICACIONES TERRITORIALES de naciones como Chile, Argentina, España, Venezuela y Guatemala. Son:

la ANTÁRTIDA CHILENA Y ARGENTINA; 

las ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR: MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR y SÁNDWICH DEL SUR;

GIBRALTAR; 

el territorio del ESEQUIBO; 

y el DIFERENDO TERRITORIAL CON BELICE; 

a los que se añade el espacio de interés filipino sobre las ISLAS KALAYAAN. 

El segundo nivel o NIVEL EXTERNO al Mundo Ibérico está cubierto por las estructuras que definen su PROYECCIÓN INTERNACIONAL y extrarregional sobre el resto de naciones del planeta.

Los ESPACIOS DE AFINIDAD RELIGIOSA se representan sombreando en tonos de verde el PORCENTAJE DE CATÓLICOS de cada país: las regiones de la Europa católica, el África católica, la Norteamérica católica o el Asia y la Oceanía católicas constituyen espacios de atención preferente para el Mundo Ibérico. 

Los ESPACIOS DE AFINIDAD LINGÜÍSTICA, constituidos por los PAÍSES DE LENGUA OFICIAL LATINA, se representan en rayado, y ocupan grandes áreas de África, Norteamérica y Europa.

La DIÁSPORA, señalada con círculos de color azul, incluye a las personas con raíces en el Mundo Ibérico y sus descendientes; comprende comunidades como los HISPANOS de Estados Unidos, los FILIPINOS en partes de Asia y América o los ESPAÑOLES y PORTUGUESES en Europa, entre otros, así como naciones desarraigadas como los SEFARDÍES y los SAHARAUIS.

Se numeran las DIRECCIONES DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA, entendidas como corredores de extensión coordinada de influencia de las naciones del Mundo Ibérico, y que siguen los cuatro puntos cardinales. Son:

-la dirección NORTE, que corresponde a América del Norte; 

-la dirección ESTE, que corresponde a Europa, Rusia y el Mediterráneo; 

-la dirección SUR, que corresponde a África y el Índico; 

-la dirección OESTE, que corresponde a Asia y el Pacífico. 

Las ÁREAS DE RESPONSABILIDAD, señaladas en línea gruesa, son los espacios próximos a las naciones de mayor poder del Mundo Ibérico y donde éstas pueden ejercer su influencia, también en representación del conjunto del Mundo Ibérico, y coordinando sus intereses. Son:

-el ÁREA DE RESPONSABILIDAD BRASILEÑA, que se extiende por los espacios del Sur global o “Mundo Meridional”, incluyendo también las áreas del hemisferio norte no vinculadas al poder imperial estadounidense;

-el ÁREA DE RESPONSABILIDAD MEXICANA, que se extiende por Estados Unidos y, en general, América del Norte; 

-el ÁREA DE RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA, extendida por la Unión Europea y, en general, Europa y el Mediterráneo;

-el ÁREA DE RESPONSABILIDAD ANGOLEÑA, que se extiende por el África central y del sur y, en general, por el resto del continente africano; 

-finalmente, el ÁREA DE RESPONSABILIDAD FILIPINA, extendida por el Sudeste Asiático y la Austronesia cercanas y, en general, por el resto de Asia y el Pacífico.

Twitter

Comentarios