Naciones ibéricas en el período liberal, 1812-1945 - Nações ibéricas no período liberal, 1812-1945

PNG / PDF


14. NACIONES IBÉRICAS EN EL PERÍODO LIBERAL, 1812-1945

En los siglos XIX y XX comienza la descomposición general del Espacio Global Ibérico. El escenario no llega a ser aún el de hoy, con 30 naciones ensimismadas, ya que encontramos iniciativas que buscan cierta unidad y fuerzas para desarrollar pequeñas políticas expansivas.

En diferentes colores, se representan las naciones, imperios, confederaciones y proyectos de unidad propuestos durante este período, que se pueden interpretar en conjunto como vestigios de los proyectos imperiales anteriores.

También se trazan las EXPEDICIONES y LÍNEAS DE EXPANSIÓN, y se sitúan las POSICIONES ESTRATÉGICAS ocupadas por los diferentes poderes.

Entre los espacios geopolíticos proyectados desde el independentismo hispanoamericano, se destacan dos:

-En rayado, COLOMBIA, tal y como es descrita en 1798 por FRANCISCO DE MIRANDA; incluye todos los territorios continentales hispanoamericanos desde el paralelo 45ºN y el Misisipí hasta el Cabo de Hornos, y excluye las islas del Atlántico, con la excepción de Cuba.

-En línea de color violeta oscuro, se rodea el espacio vinculado a la Confederación Anfictiónica que habría de nacer en el CONGRESO DE PANAMÁ, proyectado por Simón Bolívar y celebrado en 1826.

Se invita a todas las naciones independientes del Hemisferio Americano, incluyendo al Brasil y a los Estados Unidos. A la vez, se pretenden liberar e incluir las Antillas aún españolas, pero se respetan las Guayanas, las Antillas europeas no españolas, y el Canadá británico.

Estos proyectos fracasan y el espacio iberoamericano se fragmenta en grandes Estados que siguen aproximadamente las fronteras de los anteriores virreinatos y capitanías, como son los siguientes:

-El PRIMER IMPERIO MEXICANO, heredero del VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA, que abarca el México y la Centroamérica actuales; se extiende por el norte hasta la línea del Tratado de Adams-Onís, por lo que aún incluye Texas, Nuevo México y la Alta California;

-La GRAN COLOMBIA, núcleo del unionismo pan-hispanoamericano; ocupa el lugar geopolítico del anterior VIRREINATO DE NUEVA GRANADA, abarcando desde el istmo de Panamá al Amazonas, e incluye el territorio de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá;

-El IMPERIO DEL BRASIL, el Estado más grande del continente, que consigue mantener la unidad de la América Portuguesa y alcanza a anexionarse territorios fronterizos como la Banda Oriental, actual Uruguay;

-La CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA, que contempla el territorio de los actuales Perú y Bolivia; se extiende por el espacio andino anteriormente ocupado por el VIRREINATO DEL PERÚ;

-Las PROVINCIAS UNIDAS DEL PLATA, posteriormente ARGENTINA, herederas del VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, que son capaces aún de enviar expediciones de circunnavegación del planeta como la del corsario Hipólito Bouchard, mostrada en el mapa en azul claro;

-CHILE, que sigue las fronteras de la Capitanía General del mismo nombre; consigue ocupar posiciones estratégicas como el Estrecho de Magallanes.

Estas nuevas naciones sudamericanas plantean pequeños PROYECTOS EXPANSIVOS, siendo el más importante en superficie el de la incorporación efectiva de la PATAGONIA por parte de Argentina y Chile a través de la Conquista del Desierto y de la ocupación de la Araucanía.

También intentan asegurar su dominio sobre ISLAS CERCANAS como son, en el Pacífico, las Galápagos, por parte del Ecuador; o Pascua, Sala y Gómez y Juan Fernández, por parte de Chile; en el Atlántico, Fernando de Noroña, Trinidad o las Malvinas, por parte de Brasil y Argentina.

Por su parte, las NACIONES IBÉRICAS PENINSULARES no detienen su expansión, pero es mucho menor que en los siglos anteriores y se ciñe al ámbito continental africano y asiático.

Sus imperios adquieren en esta época un carácter colonial, siguiendo el ejemplo europeo, aunque cerca de su finalización los diferentes territorios adquirirán el estatus de PROVINCIA.

-ESPAÑA mantiene el control sobre su territorio peninsular y las Baleares, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Marianas, las Carolinas y las Palaos, además de las islas Canarias, Ceuta y Melilla, Fernando Poo y Annobón.

Como PROYECTOS, plantea la unión y extensión por tierra de sus posesiones africanas: nacen así los espacios del SÁHARA ESPAÑOL, el MARRUECOS ESPAÑOL, y el RÍO MUNI o Guinea Continental Española.

Se muestra también el intento de establecer una base en el Mar Rojo adquiriendo el puerto de Aseb, como punto intermedio entre la Península y Filipinas tras la apertura del canal de Suez. En Asia, el proyecto de extensión por Indochina fracasa, cediendo ante Francia.

-PORTUGAL mantiene el control sobre su territorio peninsular, Azores, Madeira, Cabo Verde, la Guinea portuguesa, Santo Tomé y Príncipe, las costas de Angola y Mozambique, Diu, Damán y Goa, Macao y Timor.

Como PROYECTO, plantea la unión de Angola y Mozambique, lo que hubiera devenido en un único Estado lusoafricano entre las dos costas atlántica e índica, tal y como se evidencia en el MAPA COR-DE-ROSA.

El siglo XIX es también el siglo del IBERISMO, que contempla la unidad de los territorios de España y Portugal, rodeados aquí por una línea de color violeta claro, y que abre también el camino para la participación del espacio iberoafricano en el concierto global ibérico.

Twitter

Comentarios