Occidentalismo - Ocidentalismo

PNG / PDF


44. OCCIDENTALISMO

El OCCIDENTALISMO es otra OFERTA GEOPOLÍTICA en las que aparecen incluidas varias NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO de Europa, América y Asia. La geometría de poder defendida por el OCCIDENTALISMO es “OCCIDENTE”, un concepto ambiguo y hasta peligroso.

Aquí, se sombrea en rojo uno de los posibles ámbitos del planeta a los que se refiere, mostrando las ESFERAS DE PODER de las naciones incluidas con círculos proporcionales a su poder económico y militar nuclear y, con líneas, las RELACIONES DE PODER entre ellas. 

Una definición popular de OCCIDENTE, pero que se demuestra infructuosa para el Mundo Ibérico, se da en los siguientes términos, contemplando perspectivas tanto "EMIC" como "ETIC": 

1. DEFINICIÓN GEOGRÁFICA: Occidente es la parte del mundo situada “al Oeste u Occidente” de la ISLA MUNDIAL; específicamente, de EURASIA; y más aún, de EUROPA y de la ROMANIA.

Por extensión, se incluyen la AMÉRICA y OCEANÍA ANGLOSAJONAS por considerarse regiones de cultura occidental; en la práctica, estas regiones actúan como el NÚCLEO DE FACTO económico y político de este espacio.

Sin embargo, comúnmente se excluyen IBEROAMÉRICA y EUROPA ORIENTAL, aunque a veces aparecen incluidas, al igual que RUSIA y otras naciones del MUNDO como SUDÁFRICA o partes de ASIA como JAPÓN, COREA o FILIPINAS.

2. DEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: OCCIDENTE se presenta en oposición a ORIENTE como conjunto de las naciones del “Logos” o “Razón” frente al “Mito”, por tanto, herederas del pensamiento griego. 

Según este relato, estas naciones atraviesan un “período transicional cristiano” en la Edad Media que se “supera” a través de la cadena de acontecimientos formada por el RENACIMIENTO, la REFORMA, la ILUSTRACIÓN y la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y culmina en la MODERNIDAD.

Por tanto, los parámetros que dan la medida y definición de OCCIDENTE son los que construyen la historia de las NACIONES PROTESTANTES y del NORTE DE EUROPA y AMÉRICA, especialmente en su período de supremacía. 

3. DEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: al igual que el Mundo Atlántico, este OCCIDENTE asume y defiende la MITOLOGÍA REVOLUCIONARIA, el LIBERALISMO, la DEMOCRACIA, el CAPITALISMO y la ECONOMÍA DE MERCADO; también contempla los DERECHOS HUMANOS DEL SIGLO XX como fuente hegemónica, original o exclusiva del HUMANISMO.

4. DEFINICIÓN HISTÓRICA: Occidente hereda el espacio del IMPERIO ROMANO OCCIDENTAL, las NACIONES GERMÁNICAS, el IMPERIO CAROLINGIO, la CRISTIANDAD OCCIDENTAL, las NACIONES-ESTADO que surgieron de ella y los IMPERIOS COLONIALES levantados por las mismas.

5. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA: OCCIDENTE surge en la GUERRA FRÍA como el bloque heredero de los ALIADOS de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y se construye en oposición al BLOQUE ORIENTAL liderado por la UNIÓN SOVIÉTICA; esta configuración vuelve a repetirse en la SEGUNDA GUERRA FRÍA liderada por ESTADOS UNIDOS contra RUSIA y CHINA. La CRÍTICA del OCCIDENTALISMO y el OCCIDENTE por parte de las NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO pasa por lo siguiente:

En cuanto a su GEOMETRÍA DE PODER, la esfera de poder de los EEUU alcanza el valor de 100; las demás naciones muestran estos valores: JAPÓN, 11,7; ALEMANIA, 11; REINO UNIDO, 9,9; FRANCIA, 9,2; CANADÁ, 6; ITALIA, 5,5; BRASIL, 5,2; COREA DEL SUR, 4,7; AUSTRALIA, 4,7; MÉXICO, 3,9; ESPAÑA, 3,8. 

Por tanto, OCCIDENTE vuelve a ser simplemente un espacio de HEGEMONÍA de los ESTADOS UNIDOS sobre el resto de naciones mencionadas. El OCCIDENTALISMO, al igual que el ATLANTISMO, es un esquema de SUBORDINACIÓN bajo el poder de los EEUU.

Entre las consecuencias de la PARTICIPACIÓN DEL MUNDO IBÉRICO en OCCIDENTE se encuentran las siguientes:

-AISLAMIENTO DE PARTES DEL MUNDO IBÉRICO y DIVISIÓN del mismo: las partes del MUNDO IBÉRICO consideradas “no occidentales” se separan y aíslan del resto, como puede ser IBEROÁFRICA, o en ocasiones, toda IBEROAMÉRICA.

-INTEGRACIÓN DISOLVENTE: las naciones del MUNDO IBÉRICO aparecen diluidas en un espacio de hegemonía política, económica y cultural de las NACIONES PROTESTANTES y de raíz GERMÁNICA. 

-DESALINEACIÓN CON INTERESES NACIONALES: las naciones del MUNDO IBÉRICO se ven envueltas en una dialéctica bipolar y ajena OCCIDENTE-ORIENTE en las que se ven utilizadas para aumentar la masa de uno de los bloques y enfrentadas contra otras naciones.

Como ALTERNATIVA, se traza en línea discontinua el espacio del “OTRO OCCIDENTE” u OCCIDENTE SUR, denominado aquí HESPERIA (el Occidente de la Antigua Grecia: Italia e Iberia), que puede ser coordinado por el “ALTEROCCIDENTALISMO” y redefinido de la siguiente forma: 

1. REDEFINICIÓN GEOGRÁFICA: es el espacio al SUR DE LOS ALPES, los PIRINEOS, el RÍO BRAVO y el ESTRECHO DE LUZÓN, por lo que incluye la EUROPA DEL SUR o MEDITERRÁNEA, IBEROAMÉRICA E IBEROASIA; puede incluir también IBEROÁFRICA, evitando su aislamiento. 

2. REDEFINICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL: asume las RAÍCES GRECORROMANAS y del MEDITERRÁNEO ANTIGUO, pero incorporando de forma temprana el elemento AFRICANO, INDOAMERICANO e INDOASIÁTICO; niega además la TRASLACIÓN HACIA EL NORTE producida entre la Reforma y la Modernidad: es el OCCIDENTE IBÉRICO frente al OCCIDENTE GERMÁNICO.

3. REDEFINICIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA: el OCCIDENTE SUR se construye en parámetros CATÓLICOS y no PROTESTANTES; defiende MODELOS HÍBRIDOS político-económicos y fuentes de HUMANISMO que no se reducen a los derivados de las ideas reformistas y revolucionarias. 

4. REDEFINICIÓN HISTÓRICA: HESPERIA es la tierra “al Occidente” de la Antigua Grecia; este término se refirió sucesivamente la península ITÁLICA y la península IBÉRICA y, tras los Descubrimientos y Conquista, puede referirse también a la AMÉRICA IBÉRICA y el ASIA IBÉRICA. 

5. REDEFINICIÓN ESTRATÉGICA: HESPERIA o el OCCIDENTE SUR es el REFUGIO HISTÓRICO de los pueblos de cultura antigua mediterránea, africana, indoamericana e indoasiática FRENTE A LOS CONFLICTOS PRODUCIDOS EN LOS ESPACIOS DE LATITUD NORTE entre los demás bloques del planeta.

Twitter

Comentarios