Proceso de integración del Mundo Ibérico - Processo de integração do Mundo Ibérico

PNG / PDF


31. PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL MUNDO IBÉRICO

En todo PROCESO DE INTEGRACIÓN de un espacio geopolítico se identifica un núcleo de aglutinación territorial con suficiente poder y responsabilidad como para asumir el liderazgo, junto a unos vectores o direcciones de ampliación hacia el resto de países a partir del mismo.

Como ejemplos de procesos históricos de integración y construcción territorial exitosos, se pueden mencionar los siguientes: 

-la EXPANSIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS, desde las Trece Colonias en el Este norteamericano hasta la Costa del Pacífico;

-la AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, con un núcleo central francés, alemán e italiano que se extiende posteriormente en todas las direcciones y, especialmente, al Este;

-la UNIFICACIÓN DE ALEMANIA, liderada por Prusia, que se da un sentido Norte-Sur y Este-Oeste, tras excluir y desplazar al Imperio austriaco; 

-y la UNIFICACIÓN DE ITALIA, liderada por el Piamonte, que se da en un sentido Norte-Sur.

La definición de un PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL MUNDO IBÉRICO se encuentra aún en el papel y está abierta a debate, por lo que pueden proponerse distintas alternativas que identifican diferentes espacios de nucleación y direcciones de integración.

El PROCESO SUR-NORTE, representado en la cartografía, es un proceso que parte de los centros económicos de Brasil y Argentina y se extiende después por el resto del Mundo Ibérico. Los principales argumentos para la conceptualización de este proceso son los siguientes:

-Se ofrece un espacio de centralidad al Brasil para su participación prioritaria en el proyecto; su exclusión inicial puede favorecer la persistencia de otras geometrías globales de poder que dificultan la unidad del Mundo Ibérico.

-El núcleo está distanciado de otros polos de poder como son los EEUU, la UE o China, situados en Norteamérica, Europa y Asia, que pueden reducir la efectividad de las propuestas planteadas desde naciones situadas en esos continentes como México, España o Filipinas.

El proceso sur-norte de integración del Mundo Ibérico puede desarrollarse en cinco ETAPAS:

I. El ACUERDO BRASIL-ARGENTINA, sombreado en tono más oscuro, puede ser el detonante del proceso de integración, al darse entre la mayor nación lusa y la mayor nación de habla castellana en sus fronteras; encuentra precedentes como el Pacto ABC.

II. El ESPACIO DE NUCLEACIÓN, en tono oscuro, es la CUENCA DEL PLATA, que incluye a Brasil y Argentina, pero también a Bolivia, Paraguay y Uruguay, que tienen un papel similar al del Benelux entre Francia y Alemania en la UE; su representación actual es el MERCOSUR.

III. La EXTENSIÓN SUDAMERICANA, en tono intermedio, se alcanza a través de la negociación con los países del ARCO ANDINO y VENEZUELA, más una posible asimilación de las Guayanas; de esta forma, se completa la integración del subcontinente.

IV. La EXTENSIÓN IBEROAMERICANA, en tono claro, se consigue con la decisiva participación de MÉXICO y el arrastre de los países de CENTROAMÉRICA y el CARIBE situados en el territorio intersticial entre México y Sudamérica.

V. La INTEGRACIÓN DE ESPACIOS PERIFÉRICOS, en tono más claro y fuera del Hemisferio americano, se logra con la proyección sobre las naciones y territorios de Iberoasia, Iberoceanía, Iberoeuropa e Iberoáfrica, construyendo así una red de poder global.

Se representan las LÍNEAS DE ACCIÓN que, partiendo de la fachada atlántica sudamericana, se relacionan primero con el resto de Iberoamérica, y después, tras llegar al Pacífico y el Caribe, y atravesando el Atlántico, se extienden al resto de naciones del Mundo Ibérico.

Otros posibles procesos de integración del Mundo Ibérico son:

-El PROCESO NORTE-SUR es el liderado por México y, excepcionalmente, por unos Estados Unidos parcial o totalmente hispanizados; vertebrando el arco hispanoamericano hasta Chile, como la Alianza del Pacífico.

Este proceso debe contar con la connivencia de los Estados Unidos en sus dos modalidades; tanto si el liderazgo es SÓLO MEXICANO, por la influencia que Estados Unidos tiene sobre la nación mexicana, como si es MEXICANO-ESTADOUNIDENSE; 

en este segundo caso, además, se presupone cierta hispanización de los Estados Unidos, sin la cual el proyecto queda desvirtuado y devuelto a la condición de simple extensión del poder global angloprotestante.

-El PROCESO CENTRAL plantea la construcción de un núcleo de poder en los territorios del centro iberoamericano y cercanos al istmo de Panamá, como es Colombia, con la pretensión de extenderse después al norte y al sur simultáneamente.

Este proceso se intentó seguir en las Independencias hispanoamericanas y es planteado en el Congreso Anfictiónico; fracasó por el desinterés del Brasil y el Plata, y posteriormente, también de México y las naciones de los Andes, quedando reducido al espacio de la Gran Colombia.

-El PROCESO ESTE-OESTE es el desarrollado históricamente por España y Portugal en la conquista de sus imperios ultramarinos; fue posible en unos tiempos en los que la demografía americana y africana era mucho más reducida que la actual.

A día de hoy, el papel de los países peninsulares es mucho menor, debido a su pequeño tamaño relativo respecto a las naciones iberoamericanas, iberoafricanas e iberoasiáticas. 

Por tanto, es imposible su liderazgo en términos de poder fuerte, ni se pueden entender las propuestas de integración del Mundo Ibérico como una suerte de neoimperialismo peninsular, español o portugués.

No obstante, España y Portugal, por ser la cuna del Mundo Ibérico, sí pueden presentarse como referentes histórico-culturales, con un estatus similar al que tiene Asturias en España o al reconocido al Reino Unido desde Estados Unidos y el resto de la esfera anglosajona. 

-El PROCESO MULTIFOCAL propone la construcción simultánea desde varios focos y una coordinación posterior; por ejemplo, una asociación entre MERCOSUR y la ALIANZA DEL PACÍFICO, o la construcción de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el acuerdo de España, México y Brasil.

En este caso, la pluralidad de perspectivas permite un acercamiento más sencillo y directo; la principal desventaja, sin embargo, es el riesgo de aparición de conflictos de intereses entre los diferentes focos de poder, debilitando del proyecto a medio y largo plazo.

Twitter

 

Comentarios