Puntos geoestratégicos en el Mundo Ibérico - Pontos geoestratégicos no Mundo Ibérico

PNG / PDF

22. PUNTOS GEOESTRATÉGICOS EN EL MUNDO IBÉRICO

El Mundo Ibérico presenta una serie de PUNTOS GEOESTRATÉGICOS por las características de su morfología geográfica, como son la distribución y el tamaño de sus continentes, islas y mares, así como por su relación con el trazado de las rutas comerciales y militares mundiales.

Estos puntos, entre los que se cuentan diferentes ESTRECHOS, CANALES, ISTMOS Y ESTUARIOS, son auténticas “llaves geopolíticas” cuyo control asegura la defensa y el dominio de grandes espacios marítimos y continentales. Son los siguientes:

-El CANAL DE PANAMÁ, en el ISTMO del mismo nombre, se sitúa entre las dos Américas; permite la navegación entre el Oceáno Atlántico y el Océano Pacífico, y, por tanto, entre las dos costas de los Estados Unidos.

-El ISTMO DE TEHUANTEPEC, en México, y el ISTMO DE NICARAGUA, en dicha nación centroamericana, son puntos muy relacionados con el anterior, ya que en ellos se ha planteado la construcción de canales o corredores interoceánicos alternativos.

-El ESTRECHO DE FLORIDA, entre la península de Florida y la isla de Cuba, controla la circulación de salida y entrada en el Golfo de México y, por tanto, en la cuenca del Misisipí y el interior norteamericano.

-Los ESTUARIOS DEL AMAZONAS, DEL PLATA Y DEL ORINOCO constituyen los principales accesos al interior del continente suramericano.

-El ESTRECHO DE MAGALLANES, en el extremo sur de las Américas, es un canal natural de comunicación interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, protegido de las inclemencias del tiempo.

-El MAR DE HOCES, entre América y la Antártida, cumple una función similar más al sur, y permite también la aproximación a las regiones más accesibles de la Península Antártica.

-El ESTRECHO DE GIBRALTAR, entre la Península Ibérica y África, está situado en la principal ruta marítima que conecta Europa y Asia, que atraviesa el canal de Suez y las aguas templadas del Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico.

-El ISTMO DE LOS PIRINEOS es el lugar obligado para las comunicaciones e infraestructuras por tierra entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

-Los ESTUARIOS DEL CONGO Y DEL ZAMBEZE, en Angola y Mozambique, respectivamente, controlan el acceso al espacio interior africano.

-El CANAL DE MOZAMBIQUE, entre el continente africano y la isla de Madagascar, se sitúa en la ruta que dobla el cabo de Buena Esperanza y bordea el continente africano.

-El ESTRECHO DE LUZÓN, entre Taiwán y Filipinas, controla una de las más importantes salidas del Mar de la China meridional, que es la que se abre al Océano Pacífico y América.

La pérdida de control de estos puntos está relacionada con intervenciones históricas sobre el Mundo Ibérico como la invasión francesa de la Península Ibérica, las acciones norteamericanas en el Caribe o la negación de las reivindicaciones ibéricas en el Congo.

Hoy día, el dominio de estos puntos sigue fuertemente disputado por los diferentes poderes, y está directamente relacionado con hechos como la persistencia de la colonia de Gibraltar o la fragmentación política de Centroamérica.

De cualquier forma, la identificación de estos puntos permite avanzar hacia la elaboración de una estrategia conjunta de aproximación y participación en los mismos para defender los intereses de las naciones del Mundo Ibérico. 

Twitter

Comentarios