Reivindicaciones territoriales de las naciones del Mundo Ibérico - Reivindicações territoriais das nações do Mundo Ibérico

PNG / PDF


17. REIVINDICACIONES TERRITORIALES DE LAS NACIONES DEL MUNDO IBÉRICO

Las naciones del mundo ibérico mantienen disputas territoriales con tres países de la Commonwealth: Reino Unido, Belice y Guyana, además de con Marruecos; si se incluye a Filipinas, se añaden varias naciones asiáticas a la lista.

En la cartografía, las REIVINDICACIONES TERRITORIALES de las naciones del mundo ibérico se representan en verde. Son las siguientes:

-La ANTÁRTIDA, reclamada por CHILE y ARGENTINA entre los meridianos 53º O y 90º O, y 74º O y 25º O, respectivamente; estas reivindicaciones se superponen con las del Reino Unido, aunque todas se encuentran suspendidas en virtud del Tratado Antártico.

El reclamo chileno y argentino asegura la presencia soberana del Mundo Ibérico sobre el continente antártico, y permite la tricontinentalidad de Chile (América-Oceanía-Antártida) y la bicontinentalidad de Argentina (América-Antártida).

Otras naciones de raíz ibérica propusieron también su participación en la región antártica, como es el caso del Brasil, a través de la “Teoría de la Defrontación”. En base a la misma, otros países suramericanos podrían defender intereses antárticos como Uruguay, Perú o Ecuador.

Esta esfera de intereses ibero-suramericanos, la “Antártida suramericana” o “Antártida ibérica”, se proyecta sobre la parte más accesible y menos hostil del continente, e incluye la totalidad de la Península Antártica.

La Antártida ibérica se opone en cierta manera a la “Antártida anglo-nórdica”, o esfera de intereses antárticos del Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Noruega, que reconocieron mutuamente sus reivindicaciones en la región.

La resolución del solape de reclamaciones antárticas entre Chile y Argentina promovería su apoyo y reconocimiento mutuo: el límite entre ambas puede apoyarse en la línea de cumbres de los “Andes antárticos” o Antartandes, continuación de los Andes suramericanos. 

-El SÁHARA OCCIDENTAL, reclamado por la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA, y ocupado progresivamente por Marruecos desde 1975. 

El Sáhara se encuentra en una situación difícil ante el apoyo de Estados Unidos y Francia a la posición de Marruecos. El panafricanismo y panarabismo saharauis pueden ayudar a contrarrestar estas presiones, ante la debilidad del Mundo Ibérico y especialmente de España.

La resolución del conflicto saharaui-marroquí podría seguir el ejemplo de Timor e Indonesia, un caso especular en el otro lado del mundo y que también afectó durante décadas a una nación de raíz ibérica.

-La GUAYANA ESEQUIBA, reclamada por VENEZUELA. Es el mayor reclamo territorial en el continente americano.

Las tres Guayanas, como las islas del Caribe no iberoamericano, han dependido histórica y culturalmente de imperios no ibéricos, y su integración es un reto para la región.

La soberanía guyanesa sobre el territorio del Esequibo es el vestigio de una penetración colonial británica sobre la nación venezolana, que pretendió extenderse incluso hasta la desembocadura del Orinoco.

-El DIFERENDO TERRITORIAL, INSULAR Y MARÍTIMO CON BELICE, reclamado por GUATEMALA.

El Estado de Belice se trata de una excepción histórica, pues es el único territorio continental no hispánico en el Mar Caribe. El diferendo se origina en la decisión unilateral británica de extender el límite de Belice desde el río Sibún hasta el Sarstún.

-GIBRALTAR, reclamado por ESPAÑA como parte de su territorio nacional. Al igual que el SÁHARA OCCIDENTAL y las islas MALVINAS, está considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

La colonia está situada en una de las mayores posiciones estratégicas del planeta, en pleno Estrecho de Gibraltar. La existencia de esta situación desafía las declaraciones de amistad y alianza que se dan entre las dos naciones según los tratados internacionales imperantes.

La comparación de Gibraltar con casos como el de Hong Kong, devuelto a China, o Goa, anexionada por la India, evidencia que la fuerza sigue siendo la mejor carta en la negociación geopolítica.

-Las ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, incluyendo las MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR y SÁNDWICH DEL SUR, reclamadas por ARGENTINA.

Son utilizadas por Gran Bretaña para la aproximación estratégica al Estrecho de Magallanes y al Mar de Hoces, así como para la proyección sobre el continente antártico.

Otras islas que rodean el continente suramericano como Santa Elena, Tristán de Acuña, Ascensión, Gough, Clipperton o las islas Pitcairn cumplen una función similar de contención y vigilancia del poder de las naciones de raíz ibérica.

-Las ISLAS KALAYAAN (parte de las ISLAS SPRATLY), reclamadas por FILIPINAS. Se sitúan en una región caliente como es el Mar de la China meridional, donde existen reivindicaciones de superpotencias como China y de otros Estados de la región como Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi.

En conjunto, estos conflictos de límites forman parte del mismo proceso histórico, que es el de la desintegración y pérdida de territorios de los poderes de raíz ibérica frente a otros poderes ascendentes o favorecidos por los imperios hegemónicos.

Twitter

Comentarios