Seguridad y defensa en el Mundo Ibérico - Segurança e defesa no Mundo Ibérico

PNG / PDF




33. SEGURIDAD Y DEFENSA EN EL MUNDO IBÉRICO

En la cartografía se muestran diferentes aspectos de la SEGURIDAD Y DEFENSA del Mundo Ibérico, identificando las principales potencias por gasto militar, las cifras de su equipamiento y sus misiones en el exterior, así como los focos de inestabilidad y las rutas del crimen.

Las naciones del Mundo Ibérico se sombrean en diferente tono según las cifras de sus GASTOS MILITARES en los últimos años; además, en rayado, se muestran los TERRITORIOS RECLAMADOS fuera de su control militar. Se visualizan los siguientes países por rangos de gasto anual:

de 10 a 20 mil millones de dólares, ESPAÑA y BRASIL, sombreados en azul más oscuro;

de 7 a 10 mil millones de dólares, COLOMBIA, sombreada en azul oscuro;

de 4 a 7 mil millones de dólares, MÉXICO, CHILE y FILIPINAS, sombreados en azul medio;

de 1 a 4 mil millones de dólares, ARGENTINA, PORTUGAL, CUBA, ECUADOR, VENEZUELA, PERÚ, URUGUAY y ANGOLA, sombreados en azul claro;

con menos de mil millones de dólares, el resto de naciones del Mundo Ibérico, sombreadas en azul más claro. 

El gasto conjunto se acerca a los 100 mil millones de dólares, lo que situaría al Mundo Ibérico como TERCERA POTENCIA MILITAR tras los 750 mil millones de EEUU y los 250 mil millones de China, y por delante de Rusia, India, Reino Unido o Francia, con entre 50 y 100 mil millones. 

Los datos de FUERZA y EQUIPAMIENTO MILITAR se indican con diferentes símbolos de color: 

1. El número de AERONAVES MILITARES está liderado por Brasil, con más de 600 aeronaves, España, con más de 500, y Colombia y México, con más de 400 cada uno. 

En total, el Mundo Ibérico dispone de una fuerza de 4300 aeronaves militares, la segunda del mundo tras los 13200 estadounidenses, y algo por encima de los 4200 de Rusia o los 3300 de China.

2. El número de BUQUES DE LA ARMADA, incluyendo buques de superficie y submarinos, está liderado por Colombia, con más de 400 buques, y seguido por México, España, Chile, Brasil y Portugal, con más de 100 cada uno.

En total, el Mundo Ibérico dispone de más de 1600 buques, superando a los 700 de China, los 600 de Rusia o los casi 500 de Estados Unidos. 

3. El número de MILITARES EN SERVICIO ACTIVO está liderado por Brasil, con 360 mil militares, Colombia, con 295 mil, y México, con 250 mil. 

En conjunto, el Mundo Ibérico supera la cifra de 1,9 millones de militares en servicio activo, por lo que se sitúa en segundo puesto mundial, acercándose a los 2 millones de China, y situándose por encima de los 1,45 millones de la India o los 1,39 millones de Estados Unidos.

La SEGURIDAD es un problema fundamental del Mundo Ibérico que debe ser enfrentado desde múltiples perspectivas: las CIUDADES más VIOLENTAS del mundo se sitúan en Venezuela, México, Honduras, Brasil y Colombia, y se señalan aquí con círculos de tono rojo. 

La lucha contra la violencia en el Mundo Ibérico sugiere la posibilidad de una mayor COORDINACIÓN entre los países de este espacio, incluso estableciendo un EMBRIÓN de FUERZA O MANDO CONJUNTO entre sus fuerzas policiales y militares o una ALIANZA DEFENSIVA.

Se muestran también las principales RUTAS DEL NARCOTRÁFICO que, partiendo de Iberoamérica, atraviesan México y el Caribe hasta los Estados Unidos y Europa; también pasan por Brasil para luego llegar a África y Europa, o cruzan el Pacífico hasta los mercados asiáticos.

La GEOMETRÍA DEL NARCOTRÁFICO Y DEL CRIMEN sirve también para construir una GEOMETRÍA DE LA COORDINACIÓN POLICIAL-MILITAR entre las naciones del Mundo Ibérico, incluyendo redes logísticas de apoyo y centros de operaciones conjuntas.

Esta coordinación contra el crimen se complementa con otros VECTORES DE COORDINACIÓN, como el que se manifiesta ante DESASTRES HUMANITARIOS como los causados por las catástrofes naturales de la región. 

En cuanto a sus FRONTERAS, el Mundo Ibérico es responsable de la vigilancia de sus límites con Estados Unidos y Francia, que suman 3800 kilómetros en total, además de las fronteras de las naciones de Iberoáfrica, que superan ligeramente los 10 mil kilómetros.

La longitud total de fronteras terrestres del Mundo Ibérico es inferior a los 22 mil kilómetros que defienden China o Rusia por separado, pero superior a los 3200 kilómetros que Estados Unidos comparte con México, principal frontera terrestre del espacio nuclear anglosajón.

La participación de las naciones del Mundo Ibérico en las MISIONES DE PAZ EN EL EXTERIOR en las últimas décadas se señalan en diferentes colores y con la simbología indicada. Entre ellas, se mencionan:

-las MISIONES DE BRASIL, en azul, en Haití, Ecuador y Perú, Colombia, los Balcanes, Cachemira, Nepal, Timor Oriental, Nueva Guinea, Sáhara Occidental, Guinea-Bisáu, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Angola, Chipre, Líbano, Siria, Iraq, Yemen, Eritrea y Etiopía;

-las MISIONES DE ESPAÑA, en verde, en Bosnia, Estonia y Letonia, Afganistán, Somalia y el Índico, Mozambique, Colombia, Gabón, República Centroafricana, Líbano, Senegal, Mali, Turquía, Iraq, Rumanía, Angola, Namibia, Centroamérica, el Mediterráneo, Pakistán o Indonesia;

-las MISIONES DE COLOMBIA, en naranja, en Egipto, Líbano, la República Centroafricana, El Salvador, Honduras y Guatemala;

-las MISIONES DE ARGENTINA, no mostradas en el mapa, en República Centroafricana, Sáhara Occidental, Chipre y países de Oriente Medio.

Estas misiones se han integrado en gran medida en el marco de las iniciativas geopolíticas de otras potencias y han seguido la estela de sus intervenciones, pero pueden servir como experiencia para la construcción posterior de una FUERZA DE PROYECCIÓN CONJUNTA; 

además, la conceptualización de una MISIÓN COORDINADA EN EL EXTERIOR y la redefinición de sus objetivos en base a los INTERESES PROPIOS de las naciones del Mundo Ibérico podría ser objeto de debate en algún momento.

Twitter

Comentarios